RECOMIENDA IMSS TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER SU SALUD ANTE BAJAS TEMPERATURAS

 

· Menores de seis años de edad, personas adultas mayores y enfermos crónicos, los más vulnerables

· Abrigarse bien, evitar corrientes de aire, toser y estornudar en el antebrazo, para evitar posibles contagios

Ante las bajas temperaturas que se presentan actualmente en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda algunas medidas de prevención esenciales para evitar la propagación de enfermedades en las vías respiratorias, sobre todo para proteger a los sectores de la población más vulnerables como son los menores de seis años de edad, personas adultas mayores y enfermos crónicos.

El médico familiar del IMSS en Sinaloa, Marco Antonio Rocha Torres, informó que las principales causas por las que se pueden originar las infecciones respiratorias agudas son los cambios bruscos de temperatura y los resfriados mal atendidos, que pueden desencadenar en neumonía, bronconeumonía, faringitis, amigdalitis y bronquitis.

Como medidas preventivas sugirió abrigarse bien, sobre todo durante las mañanas y por las noches, lavarse las manos constantemente, toser y estornudar en el antebrazo y limpiar las áreas de uso común, ya sea en la escuela o el trabajo.

Indicó que las manos son la principal fuente de transmisión de enfermedades, por lo que es de gran importancia lavarlas frecuentemente y de manera correcta, utilizando agua y jabón, sobre todo después de estornudar o toser, o bien de utilizar el transporte público.

Rocha Torres exhortó a madres y padres de familia, así como a las personas encargadas de cuidar a adultos mayores estar atentos a los siguientes signos de alarma: fiebre repentina, dolor muscular –sobre todo en la espalda-, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y cansancio extremo, entre otros.

En caso de presentarse alguno de los síntomas mencionados, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde personal médico le realizará una valoración y emitirá un diagnóstico, brindándole el tratamiento que corresponda a su padecimiento.