Congreso de Sinaloa enviará iniciativa a Cámara de Diputados para sancionar a quien permita la construcción de viviendas de mala calidad.

 

· La propuesta fue presentada la semana pasada por la Diputada Margarita Villaescusa Rojo, quien señaló que en Sinaloa y en el país siguen construyéndose viviendas de mala calidad y en áreas consideradas de riesgo.

Culiacán, Sinaloa a 18 de enero de 2018.- Los fenómenos naturales presentados en septiembre del año pasado, dejaron al descubierto que en México siguen construyéndose viviendas de mala calidad y en zonas catalogadas de riesgo, señaló la Diputada local, Margarita Villaescusa Rojo.

Luego de recibir primera lectura la iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa, misma que se enviará a la Cámara de Diputados para que se aplique a nivel nacional, la Legisladora insistió en la necesidad de constituir el Certificado de Responsabilidad Inmobiliaria de Vivienda en el que queden inscritos autoridades, particulares y empresas inmobiliarias que autoricen la calidad de las viviendas, así como su sustentabilidad, viabilidad jurídica, correcta ubicación de acuerdo al Atlas de Riesgo, cumplimiento con las normas de construcción, permiso de Protección Civil y seguro en caso de siniestro.

Este instrumento, reiteró, permitirá contar con un registro de los participantes del proceso de desarrollo de vivienda, definiendo claramente su participación y responsabilidad, para en caso de detectarse afectaciones en las viviendas, se sancione a los responsables.

“Los sucesos en materia de desastres naturales nos han demostrado que en muchas ocasiones las afectaciones en vivienda es el resultado de la corrupción de autoridades o empresas inmobiliarias al permitir la construcción en zonas catalogadas cómo de riesgo, por no respetar las normas de construcción y de protección civil o autorizar ampliaciones en estructuras que pueden colapsar”, expresó.

Villaescusa Rojo, dijo que la decisión de adquirir una vivienda es una de las inversiones más importantes que realiza una persona y además constituye una necesidad primordial ya que proporciona seguridad, funcionabilidad y habitabilidad, por lo que este tema es necesario y urgente para México y Sinaloa.