En histórica sesión, el Congreso del Estado aprueba Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa

La LXII Legislatura del Congreso del Estado pasará a la historia por reconocer a los Pueblos y Comunidades Indígenas sus Derechos, al aprobar por unanimidad la Ley correspondiente al Estado de Sinaloa, donde, varias iniciativas entre ellas, la del Partido Sinaloense fueron tomadas en cuenta para la realización de esta Ley.

En mayo de este año, se cumplen 15 años de que el Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se abrogó la Ley de Creación del Instituto Nacional Indigenista, esta ley entró en vigor el 5 de julio del 2003.

“Este no es un regalo, es un compromiso y una obligación que los legisladores teníamos con ustedes, algunas iniciativas tenían hasta 12 años de haberse presentado, como la del Dr. Gonzalo Armienta Hernández, para trabajar este Dictamen se trabajaron con 7 iniciativas, hoy existió la voluntad política de los legisladores para legislar a favor de los pueblos y comunidades indígenas” expresó el diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, secretario de la Comisión de Comunidades  Asuntos Indígenas del Congreso.

La iniciativa de la  Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa del Partido Sinaloense, fue presentada el 30 de abril del 2014 por los diputados Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, fue ratificada el 6 de octubre del 2016,  la cual tiene como objeto principal asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos a los indígenas que transiten, residan temporal o permanentemente dentro del territorio del Estado de Sinaloa.

Con la aprobación de esta Ley, los indígenas tendrán un marco jurídico y los lineamientos de las políticas públicas; pero además, garantiza, reconoce y preserva los derechos específicos de: la Lengua, la Cultura, la Identidad, las Formas de Organización, Tradiciones y Cosmovisión de los Pueblos y las Comunidades Indígenas.

Compañeras y compañeros diputados, este día le estamos haciendo justicia a los indígenas de nuestro estado, hoy inicia un ciclo para las Comunidades y Pueblos Indígenas, ahora es responsabilidad de todos cuidar que las políticas públicas sean aplicadas conforme a la nueva Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa, nuestro reconocimiento a todos los que presentaron alguna iniciativa, pero en especial al Dr. Gonzalo Armienta Hernández, por su persistencia y a Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, por presentar e insistir que se aprobaran esta Ley, en beneficio de nuestros hermanos indígenas. Así finalizo su participación en tribuna el Dip. Gerardo Valencia Guerrero.