Jorge Osuna: el ingeniero de los sueños luminosos

 

A Jorge Osuna el gusto por el carnaval le nace del corazón; ingeniero electricista de profesión, la vida le brindó la oportunidad de innovar en los desfiles  y sorprende, desde hace ocho años con sus carros luminosos.

El domingo 11 y martes 13 de febrero, durante la edición 121 del Carnaval Internacional de  Mazatlán, Jorge Osuna y su equipo esperan emocionar hasta los huesos, a miles de personas con sus ingeniosas alegorías.

En esta nueva aventura el tema  “Patasalada: el circo de los talentos”, le ha dado la posibilidad de hurgar en su memoria y, entre datos históricos y recuerdos de la infancia, encontrar su inspiración.  

“Yo me concentré en el “Circo Atayde”, que nació en Mazatlán, aquí tuvieron su primera presentación, y eso lo explotamos en tres carros. Los otros cuatro carros están inspirados en “Cachirulo”, el gran cuentacuentos mazatleco.

El concepto del Circo Atayde ha dado pie para crear un elefante circense, lobos marinos equilibristas y un carro de payasos; figuras destinadas a electrificar los sentidos de niños, jóvenes y adultos y que le han permitido a Jorge Osuna innovar en su trabajo.

Los payasos son diferentes. La plataforma será la base o el chasís del carro en el que van piloteando los payasos, será un carro muy volumétrico y la plataforma desaparecerá por completo.

Sin embargo, al margen del trabajo técnico, Jorge Osuna se ha empleado a fondo en la carga simbólica de estas figuras porteñas, verdaderos íconos del entretenimiento nacional que dejaron una huella indeleble en el alma de millones de niños.

“Cachirulo, muy a su estilo, narraba cuentos de la literatura universal. Su programa Teatro Fantástico salía en el canal 8 de Televisa. Tengo muy presente cuando alguien del público le preguntó que cómo era posible que ‘Pinocho’ fuera devorado por un cachalote y saliera vivo. Entonces Cachirulo dijo: ‘Ah, es que se me olvidó comentarte que ese cachalote era desdentado’… eso se me quedó grabado y por eso pusimos un cachalote sin dientes, una idea que proyecta el ingenio de la narrativa de “Cachirulo”.

Junto al cachalote sin dientes las más de 30 personas que integran el equipo de trabajo de Jorge Osuna  crean a personajes de “Hänsel y Gretel”, “El Libro de la Selva” y “Alicia en el País de las Maravillas”.

A unos días de los tradicionales desfiles del Carnaval de Mazatlán, Jorge Osuna espera que sus alegorías luminosas cumplan con las expectativas para seguir presente en próximas ediciones de la máxima fiesta porteña.  “Nos gusta participar, el Carnaval es algo que une a mucha gente. A esa gente no le podemos fallar”, puntualiza