Los sueños de la serpiente, Premio Mazatlán de Literatura 2018.

 

El autor de la obra Los sueños de la serpiente, Alberto Ruy Sánchez, ganador del premio Mazatlán de literatura 2018 fue presentado en casa Haas por autoridades del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el día de ayer

En el panel el escritor fue acompañado por el integrante del jurado Ignacio Trejo, el coordinador del jurado Juan José Rodríguez, la poeta Ana Belén López y Olga García Rendón, secretaria académica de la unidad regional sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como moderador estuvo el cronista de la ciudad Enrique Vega Ayala.

La nutrida charla sobre la obra y el proceso de creación literaria inició a las 19:00 horas ante una vasta asistencia.

Saludando, sonriente y con una energía llena de paz, así llegó a la casa Haas el escritor Alberto Ruy Sánchez, además de firmar algunos libros se tomó la libertad de bailar unos segundos con la reina de los Juegos Forales, Sofía I y de conversar con amigos de antaño.

Ignacio Trejo describió ese erotismo con el que el galardonado aborda sus historias.

“Su novela es un híbrido. Él es un pata de perro, se le puede encontrar en varias partes del mundo. Me ha tocado convivir con él en Alemania. Él rompió con una secuela o costumbre de los mexicanos que sólo escribían en la Ciudad de México, ahora los escritores se fueron con su música a otra parte, pero esto también llega a un hartazgo. Es por eso que Alberto se fue con su música más lejos. Uno de los temas principales de su obra, dicen sus lectores, es el deseo, pero creo que el erotismo también es fundamental. Esta obra es deliciosamente pornográfica es un libro que es para leerse con una sola mano”.

Partiendo de que la poesía es parte fundamental de la narrativa de Alberto Ruy Sánchez, la poeta Ana Belén López  agradeció la amistad que tiene con el escritor y compartió un textual que realizó especialmente para esa noche.

Los años de la serpiente es una novela contenida en una estructura que encierra historias dentro de la historia, voces dentro y fuera de la voz narradora. Esta obra es la historia del escritor que reflexiona, se cuestiona e insiste en que detrás todas estas voces, la historia de Alberto Ruiz Sánchez nos descubre el recorrido con un bosque hecha de contraste.

El escritor y ganador del premio antes mencionado expresó que todos sus libros sobre el deseo y el erotismo están hechos a partir de que tuvo que preguntarle a muchas mujeres, tratando de vencer sus limitaciones para conocer el mundo femenino y que cuando le dicen: “¿Qué aprendiste?”, él contesta que tiene que seguir preguntando.

Alberto Ruy agradeció  y demostró felicidad de recibir con todos ustedes el premio Mazatlán por este libro que me dio 8 años en darle la forma exacta, porque yo creo que la forma es contenido. La forma comunica y este libro es un collage porque recojo luchas, historias de mujeres que están en la cárcel: que logran a través de unas imágenes una profundidad poética.

En el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán, el Premio Mazatlán de literatura le será entregado el 2 de febrero con un mensaje del escritor y la entrega del premio monetario , en punto de las 20:00 horas en el marco de  la velada de las artes, en el teatro Ángela Peralta.