Alexa I queda inmortalizada bajo la voz de Miguel Bosé

 

La coronación de SGM Alexa I, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2018, “Patasalada: El circo de los talentos” celebrada este sábado en el Estadio Teodoro Mariscal, será recordada como una histórica noche carnavalera en la que destacó la actuación, ya legendaria, de Miguel Bosé.

El evento inició con un recorrido poético.  Música, videos e imágenes narraron el surgimiento épico de Mazatlán, tierra dueña de una naturaleza salvaje y mágica que dio origen a un pueblo que sabe mezclar el esfuerzo y la fiesta para dar vida a personajes que han brillado con luz propia en el mundo entero.

El talento de los alumnos del Centro de Arte Danzario Vilanova, dirigidos por la maestra Montserrat Millán, y de los intrépidos acróbatas del Circo Atayde Hermanos, bajo la dirección artística de Monserrat Millán, lograron crear una serie de coreografías que entre venados y animales marinos ofrecieron un mosaico de los principales símbolos e íconos de la cultura porteña.

Después la carpa “Patasalada” brindó un homenaje a los hombres y mujeres que con sus aportaciones en los campos de la cultura y las artes han llevado por el mundo “el gran orgullo de ser de Mazatlán”: Antonio Hass, Enrique Patrón De Rueda, Margarita “La Nana” Ramírez, Enrique Alonso “Cachirulo”, Teodoro Mariscal Ahumada, Raúl Millán Osuna, Leopoldo Reyes Ruiz “Pepe Grillo”, Héctor Díaz Valdés y Rigoberto Lewis. Junto a ellos, Sodelva Ríos, diseñadora de vestidos reales del Carnaval de Mazatlán, recibió un homenaje por 25 años de trayectoria artística.

Luego, la noche se centró en la belleza femenina con las despampanantes reinas de concursos provenientes de México y el mundo, y, en especial, de las tres reinas homenajeadas en este Carnaval: Patricia Guevara, Reina de Juegos Florales de 1968; Celia Jáuregui, Reina de Juegos Florales de 1993 y Amina Blancarte, Reina del Carnaval de 1993.

El momento culminante llegó: Daniela, Gabriela, Brissia, Mayrim, Alejandra y Jéssica, Princesas Reales del Carnaval 2018, abrieron paso a SGM Alexa I, soberana del Carnaval Internacional Mazatlán 2018, que llegó al escenario en una hermosa carroza para ser coronada por el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y por el Presidente Municipal interino de Mazatlán, José Joel Bouciéguez acompañado por su esposa Leticia de Bouciéguez.

Posteriormente,  reinas del pasado y del presente subieron al escenario para saludar al público y recordar que ellas son y serán las máximas joyas de la fiesta porteña: Patricia Guevara, Reina de Juegos Florales 1968; Leticia Arellano, Reina de 1991; Amina Blancarte, Reina de 1993; Celia Jáuregui, Reina de Juegos Florales 1993; Lissy Bernal, Reina de 1995; Abris Tiznado, Reina de 1996; Estrella Palacios, Reina de 2001; Rocío Osuna, Reina de 2002; Olga Rodríguez, Reina de 2008; Corina Beltrán, Reina de Juegos Florales de 2009; Astrid Macías, Reina de 2010; Karen Tirado, Reina de Juegos Florales 2010; Astrid Tirado; Reina de Juegos Florales 2012; Lorena Lizárraga, Reina de 2014; Viviana Avena; Reina de 2017 y Rossina Yáñez, Reina de Juegos Florales 2017.

Una imponente tormenta de fuegos artificiales cubrió al Teodoro Mariscal, la gente alzó sus miradas y teléfonos celulares al cielo y entre detonaciones, gritos de asombro y aplausos el espectáculo hizo una pausa para recibir a Miguel Bosé.

El “Papito” de Hispanoamérica subió al escenario para, desde el primer momento, conectarse con el público patasalada en una velada carnavalera en la que el español aseguró que darían un recorrido por sus 40 años de trayectoria musical en este recital que forma parte de su gira mundial “Estaré”.

La voz mermada por una enfermedad respiratoria no fue un impedimento para que Bosé demostrará porqué se ha convertido en un ícono que ha marcado a generaciones de músicos  del mundo de habla hispana, y uno a uno disparó los temas que lo han colocado en lo más alto de las listas de popularidad, pero sobretodo, a través de su amplio repertorio demostró ser un artista complejo, multifacético y en constante renovación.

“Sereno”, “Duende” y el primer gran himno de la noche “Nena” dejaron boquiabiertos a los mazatlecos por la soberbia producción escénica que, más que contar con tecnología de primera en cuestión de luces y sonidos, se impuso como una herramienta para crear complejas atmósferas llenas de formas y colores, de pasajes que acentuaron el dramatismo y la picardía; la sensualidad y el misterio; la sensibilidad y la soberbia; el humanismo y el genio de Bosé.

“Aire soy” le recordó al público que estaban frente a un artista que ha marcado diferentes momentos de la música pop en español y temas como “Amo”, “Creo en ti” o “No hay un corazón que valga la pena”, “Estaré” o “Amiga” revelaron nuevas facetas, nuevas formas de ver y sentir a Bosé: su inteligencia, su espíritu poético e intelectual y todo esto cambió rápido con su forma de platicar con los patasaladas y con su manera de retroceder el tiempo y dar nuevos bríos al cuerpo y al alma con un popurrí de clásicos como “Linda” o “La chula”.

Cuando la noche estaba en su punto más alto, llegaron algunas de las “cartas fuertes” del repertorio del “Papito”: “Como un lobo”, “Siempre en mi mente”, “Gulliver”, “Morena mía”, “Bambú” y “Si tú no vuelves” que hicieron que los patasaladas subieran a sus asientos, lloraran conmovidos y bailaran a rabiar por los pasillos atestados del Teodoro Mariscal.

Desde luego, un artista de esta talla no puede sostenerse sólo, y esto lo demostraron sus músicos: Mikel Irazoki (director musical y bajo), Yuri Nogueira (batería), Natalie Reyes (acordeón, teclados, arpa eléctrica, percusión), Vicent Huma (guitarras), Tolo Pueyo (guitarras), Tomy Álvarez (coros), Carlos Izaga (coros) y Helen de Quiroga (coros).

Después de despedirse por primera vez, Miguel Bosé regresó con otro superclásico, “Amante bandido” y cuando parecía que ya no habría sorpresas, el artista, visiblemente emocionado por la entrega de los mazatlecos, subió al escenario a Alexa I y a sus princesas reales para regales “Hacer por hacer”, con todo Mazatlán agradeciendo su inagotable energía creativa que, sólo por esta noche, llegó al final con otro verdadero himno “Te amaré” que el propio Miguel dejó en el aire a manera de promesa: “Mazatlán, espero volver pronto, pero algo es seguro… siempre ‘Te amaré’ ​​​​​​​