Mazatlecos todos, jovenes y no tan jovenes:

Me imagino que has visto en los últimos días el tema de las arañas, han estado siendo atacadas por personas sin toda la información y que quiere manipular tu opinión sobre un tema que si bien es importante, no es lo más importante que esta sucediendo en nuestra ciudad, estamos siendo utilizados para distraer tu atención de temas que son, digamos… más complejos; el proyecto no es para transporte publico o de transporte masivo, darle trabajo a personas para operar 15 carretas con caballos bien cuidados.

El negocio no es de ningún político o funcionario, somos personas intentando revivir el centro historico y devolverle a Mazatlán un poco de su historia y años dorados, queremos que nuestros jovenes tengan la oportunidad de vivir un pedacito de la epoca de oro de Mazatlán.

Nuestra ciudad por muchos años ha sufrido de negligencia, abandono, descuido y falta de interés por las autoridades, sin inversiones turísticas importantes provocaron el desplome de la industria en general, recientemente, el nuevo malecón, los proyectos como el nuevo acuerio, el parque central, el estadio nuevo, el tianguis turistico, etc, están iniciando una nueva dinámica de la ciudad, queremos aportar algo y dejar de quejarnos.

No se trata de inventar el hilo negro, hay mas de 20 ciudades turisticas en el mundo que promueven este tipo de servicios, queremos ser una más.

Sin duda sabíamos que seríamos cuestionados sobre el uso de animales vivos, pero ten la plena seguridad de que no solo se esta haciendo con el mayor de los cuidados, con instalaciones de primera y con ventilación sobrada, también se cuenta con la supervisión diaria de veterinarios y con el debido horario de trabajo que le permita a los animales trabajar un dia y descansar otro, además de cuidar el no transitar en horas del dia durante el verano o en tiempos de trafico pesado, el tour consiste en un circuito con paradas obligadas en ciertos monumentos, restaurantes, y galerías de la zona histórica y al tratarse de un carruaje de 4 ruedas el caballo nunca carga solamente jala.

Se trata de caballos que fueron desechados y se rescataron para que no fuesen sacrificados por falta de uso y destino.

Cada carruaje lleva un sistema de audioguia en español, francés e ingles donde se va narrando un poco de la historia de cada edificio por el que se pasa y la de la ciudad. Todo el personal encargado del manejo de las mismas son personas de rancherías y poblados aledaños a la ciudad que no solo entienden del manejo de un caballo, si no que son personas que demandan oportunidades de trabajo y ven en esto una forma apegada a sus tradiciones de relacionarse con la ciudad y los animales.

Respecto del manejo de los desechos de los animales, todos los caballos llevaran un pañal para evitar el derrame en las calles de las heces y facilitar su recolección, estos desechos serán acopiados para su uso como material de composta y fertilizante. Asi mismo nosotros nos haremos cargo de tener un vehiculo utilitario que recorrerá diariamente las calles de la ruta para asegurarse de que no existan derrames, basura ni objetos que puedan lastimar al caballo.

Hemos invitado a las asociaciones que se preocupan por el bienestar de los animales, a que participen en el proyecto con ideas y a que juntos demos fé de que se cumple con lo prometido, entendemos que habrá personas que no tengan el juicio para entender que existen causas más importantes de abordar como la fiesta brava, los perros de la calle, el maltrato a los niños, a las mujeres o a nuestros ancianos, sabemos que no podemos agradarles a todos pero les pedimos su confianza y si en algo no cumplimos les pedimos que sean ustedes mismos quienes nos lo hagan saber. De nuevo los invitamos a ser vigilantes de la ciudad, de los derechos de las personas, de los animales, de la politica, de la seguridad. Aceptamos su vigilancia y aceptamos sus propuestas, estamos abiertos a escucharlos y les pedimos que nos escuchen.

Por un centro histórico con arte, gastronomía, distracción y esparcimiento

Carrozas de época
Gerente General
Rafael Rivera