INICIATIVA PARA EL RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS PRESENTA MARIBEL CHOLLET

 

– Asimismo presenta iniciativa de creación de Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo local.

Una iniciativa tendiente a privilegiar el rescate de los espacios públicos y otra relativa a una nueva Ley Orgánica para el Congreso Local fueron presentadas por la diputada Maribel Chollet ante la oficialía de partes, para el trámite correspondiente.

Explicó que la iniciativa “Rescate de Espacios Públicos” pretende fortalecer el tejido y la cohesión social mediante el rescate de los mismos, ya que tanto plazuelas, explanadas, parques y algún tipo de calles son espacios de convivencia donde la ciudadanía y las familias se expresan de diversas maneras, como son a través de actividades deportivas, artísticas y culturales.

“El objetivo principal el rescatar los espacios públicos con deterioro, abandono o que por inseguridad se encuentran en las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social”.

Actualmente el crecimiento de las ciudades propicia dos fenómenos a considerar, siendo estos la reducción paulatina de este tipo de espacios libres para el esparcimiento, así como la dificultad por parte de los municipios para cumplir con todos los satisfactores en materia de servicios públicos.

En tal virtud, la iniciativa “Rescate de Espacios Públicos”, contempla, entre otros puntos, el reformar y adicionar diversas disposiciones la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa y Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, para autorizar a los Ayuntamientos a celebrar convenios, acuerdos de colaboración con particulares (Empresas, comercios, negocios y demás que los Ayuntamientos considere necesarios) para el rescate y mantenimiento de los espacios públicos en cada uno de sus demarcaciones.

En relación a la propuesta de nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo local, la cual aborda 14 ejes fundamentales y consta de 280 artículos y 9 transitorios; esta tiene como objetivos fundamentales el generar un trámite eficiente a las iniciativas presentadas por legisladores y ciudadanos generando un proceso legislativo más dinámico.

Para ello, establece bases para generar una reingeniería institucional, el fortalecimiento de la asesoría parlamentaria y privilegiar los principios de máxima transparencia y publicidad generando con ello un Congreso abierto e incluyente.