Presentación del libro: Los Bragados de Sinaloa y sus Famosos Corridos, en la FeliUAS

Con la música de los Cachorros de León, jóvenes egresados de Filosofía y Letras de la UAS, inició la presentación del libro: Los Bragados de Sinaloa y sus Famosos Corridos, en la FeliUAS; texto que según su autor el cronista e historiador Óscar Lara Salazar, tiene que ver con dos aspectos de la vida Sinaloense, la tragedia y el corrido.

Acompañado de Luis Antonio Martínez Peña, académico y comentarista de la obra, Lara Salazar argumentó que primero aparece la tragedia que da origen al género del corrido y el corrido mismo es un relato que enaltece sucesos y personajes que, dijo, tienen que ver mucho con el perfil y la psicología del Sinaloense.

“Son hechos que trascendieron y que el corrido los ha proyectado y los ha mantenido vivos, creo que de alguna manera eso nos llama mucho la atención como parte de la literatura Sinaloense”, precisó.

Lara añadió que estos personajes surgidos de la revolución representaron la temeridad del Siglo XX Sinaloense, volviéndose históricos gracias al género del corrido como expresión que refleja al Sinaloa bronco que todavía perdura en el colectivo; “el libro nos lleva a conocer también qué fue lo que sucedió, cómo sucedió, dónde sucedió y por qué sucedió”, exaltó.

Por su parte, Martínez Peña, recalcó que el corrido proviene de la lírica española y que en México se preservó en el norte del país a través de la oralidad y como una llamada de atención que culmina con una enseñanza moral, generando una difusión musicalizada que se trasmite de generación en generación.

El corrido mexicano surgió a finales del Siglo XIX y principios del XX con el bandolerismo representado por aquellos que se revelaban al régimen porfirista, y según el escritor, la revolución vino a legitimarlo tanto de manera noticiosa, como de difusión de hazañas.

El Polideportivo Universitario fue el escenario para charlar sobre estos 7 famosos corridos, entre los que se pueden encontrar el de Valente Quintero, Rodolfo Fierro, Valentín Félix, Tino Nevares. Estuvieron presentes personalidades como Miguel Ángel Díaz Quinteros e Ilda Elizabeth Moreno Rojas, quien fungió como moderadora de la presentación.