Firman acuerdo de trabajo Gobierno de Sinaloa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

Culiacán, Sinaloa, a 13 de abril de 2018.- El Gobierno de Sinaloa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron este día un acuerdo de trabajo que compromete a ambas entidades públicas a realizar acciones de apoyo para las etnias que viven en el estado.

El convenio fue firmado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel por parte del gobierno estatal, y por Roberto Serrano Altamirano, director general de la CDI.

Bajo este acuerdo, las comunidades indígenas de Sinaloa, con presencia en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Escuinapa, Sinaloa y Navolato, principalmente, y en menor cantidad en otros, recibirán mejoras en cuanto a educación, salud, comunicaciones y otros rubros.

El mandatario estatal destacó que el estado cuenta con comunidades indígenas donde su gente, de gran valor para la entidad, tiene muy arraigada su cultura, sus raíces, y están muy orgullosos de sus centros ceremoniales y sus actividades en general.

El director general de la CDI resaltó que a partir de este convenio, la calidad de vida de los integrantes de pueblos originales será diferente.

Por su parte, Librado Bacasegua, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales y Pueblos Indígenas del Estado de Sinaloa, expuso las carencias y necesidades que tienen sus comunidades, tanto en la zona serrana como en campos pesqueros, que requieren de ser subsanadas a la brevedad.

Al evento asistieron también representantes de diferentes comunidades indígenas y alcaldes de los municipios citados.