ÁNGEL YASSIR CASTRO VILLA, CAMPEÓN DE COBAES EN LA PARALIMPIADA ESTATAL 2018

 

Ganador de las pruebas de lanzamiento de jabalina y salto de longitud de la Paralimpiada Estatal 2018, el estudiante del plantel 26 de Cobaes, Ángel Yassir Castro Villa, tiene como meta inmediata participar en la Paralimpiada Nacional en este año y prepararse para cumplir sus sueños de competir en Perú en 2019 y Japón en 2020.
Originario de Culiacán, donde nació el 21 de enero de 2001, Ángel Yassir alcanzó la marca de 36.15 metros en lanzamiento de jabalina y de 5.2 metros, respectivamente, el pasado 21 de abril en las competencias celebradas en la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ambos triunfos lo llevan a formar parte ya de la delegación sinaloense que acudirá a la Paralimpiada Nacional prevista para este año en Michoacán, aun cuando falta por confirmarse oficialmente la sede y la fecha por parte de la Comisión Nacional del Deporte.
Alumno de primer año en el grupo 204 del turno matutino, Castro Villa inició su entrenamiento en atletismo, especializándose en el salto triple, de altura y de longitud, bajo la orientación del maestro Francisco Javier Pérez Parra.
Luego de la preparación que le brindó en una primera etapa el profesor Adoniram Abimelec Castro López, de Los Mochis, Ángel ha ido puliéndose cada vez de mejor manera en su especialidad. Actualmente, está en el tercer lugar a nivel panamericano y en el doceavo en el mundo en salto de altura con una marca alcanzada de 1.50 metros.
Su meta es “pelear estar entre los primeros nueve a nivel global”, habida cuenta de que la marca a vencer es 2.13 metros, alcanzada por un norteamericano. Aun cuando mide 1.68 de estatura y está consciente de que superar esa marca, hecha por alguien que mide 2 metros de estatura, es un desafío, el reto lo impulsa a entrenarse para lograr la meta de estar entre los primeros a nivel mundial.
Su logro en jabalina fue inesperado. Lo eligieron para lanzarla, y aunque no entrenó lo suficiente, como él admite, logró imponerse a sus rivales y ganar la estafeta para representar a Sinaloa en la competición nacional.
Hermano mayor de tres, Ángel Yassir reside en el fraccionamiento “Zona Dorada” y es hijo de los señores Yasir Ismael Castro Leyva y Elizabeth Villa Gómez. Su objetivo es ser un atleta de talle internacional y desarrollar una carrera profesional en educación y cultura física o en medicina del deporte.
Contento por los éxitos obtenidos, él mismo reconoce que sólo con entrega y disciplina en su entrenamiento logrará superarse. Se siente muy satisfecho de estar en Cobaes “porque se me facilitó mucho la entrada y me motivó para este año echarle muchas ganas” y no vacila en compartir con los jóvenes de su edad “que si tienen alguna oportunidad de entrar en el deporte y tienen la habilidad, que entren, pues da muchas oportunidades de viajar. Te pueden dar beca y ayudar con muchas cosas y, así, practicas un deporte y, además, mantienes en forma tu cuerpo”.