Campeonato sagrado

 

Con mucho drama y un final agónico desde penales, Chivas se corona en la Concacaf Liga Campeones consiguiendo su pase al Mundial de Clubes.

El marco ira inmejorable, el estadio Akron a reventar con la afición más que metida y los jugadores más que dispuestos a entregarse por su equipo.

Toronto sorprendió con su planteamiento inicial, usando a Michael Bradley como defensa central ante las ausencias Morrow, Moor y Mavinga, jugando con línea de 4, mientras que Matías Almeyda uso a Carlos Salcido como contención, junto con Michael Pérez y Orbelin Pineda, curiosamente Michel Pérez jugó de nueva cuenta y como en la ida haciendo una marca personal a Sebastián Gionvinco, que batallo mucho pero pudo generar peligro al marco de Cota.

A sorpresa de propios y extraños Guadalajara se fue al frente en el marcador cuando apenas el reloj marcaba 19´un pase a profundidad de Rodolfo Pizarro fue justo a las espaldas de la zaga para sorprender a los defensas llegando Orbelin Pineda que definió con clase por arriba con un suave toque ante la salida de Bono.

El estadio estaba estremeciendo con afición más que animada por el gol de la ventaja, con ese tanto Chivas estaba con dos goles de ventaja y firme rumbo a la victoria.

Poco le duro el gusto al Guadalajara el Toronto anímicamente no se cayó, buscó encontrar el rumbo y con la posesión de balón empezar a atacar al rebaño.

Y como poco le duro el gusto a Chivas de la ventaja al minuto 25´Toronto logró el del empate con Jozy Altidore, después de un pase en diagonal dentro del área de parte de Nicolas Hasler para que Altidore llegará casi en el área chica para mandarla guardar firmando el del empate.

Conforme pasaban los minutos Toronto se veía más peligroso en el terreno de juego Guadalajara batallaba para robarle el balón a los canadienses, que con Altidore jugando de espaldas y Sebastian Giovinco que buscaba un espacio para tirar pero no encontraba , la marca de Michael Pérez era muy buena.

El partido transcurrió y a punto de irse al descanso Toronto encontró el segundo de la noche, con una formidable jugada, pase de Marco Delgado que busco en profundidad a Giovinco que

encontró la oportunidad para conducir el balón y enganchar al medio ante la marca de Pérez para sacar un disparo muy colocado abajo, haciendo imposible la estirada de Rodolfo Cota.

Ya en el agregado Toronto tuvo otra y estuvo muy cerca de poder convertir un tercero que hubiera sido mortal.

El español Víctor Vázquez saco un disparo abajo que se quedó en el dominio de Cota que atajo con todo abajo, evitando el tercero.

En caso de encontrar el tercero los canadienses obligaban al Guadalajara a buscar no uno si no dos goles para evitar la caída.

En la segunda mitad los dos equipos buscaban neutralizarse quitarle los espacios al rival, era claro que el miedo a recibir un gol imperaba en ambas escuadras y como no si era la más definitiva de las instancias.

Guadalajara mando señales desde la banca de que buscaría anotar el tanto de triunfo, le dio ingreso a Jesús Godínez por Salcido buscando otra referencia de ataque y minutos más tarde Javier Eduardo López y Ángel Zaldívar por Isaac Brizuela y Michael Pérez respectivamente.

Godínez tuvo rápidamente importancia en el terreno de juego después de que impacto con fuerza un balón a la media vuelta que se impactó en el poste.

Ya a nada del final Guadalajara sudó frío con un centro en diagonal al área de Giovinco llegando desde atrás Jonathan Osorio volando su tiro para fallar una ocasión clara de frente a la portería.

A pasar los minutos llegó el final del tiempo regular y ante el empate en el global y mismos tantos como visitantes que era el segundo criterio eran inminentes los disparos a quema ropa desde el paredón de fusilamiento.

Los nervios eran claros, las ansías por la gloria y la necesidad de no caer tan cerca de la misma era inminente, era la situación más trascendental para un partido de Fútbol buscar anotar desde los once pasos.

Guadalajara comenzó la tanda, Alanís cobró cruzado y abajo anotando el primero para agitar las gargantas de forma al unísona, después el mejor elemento del Toronto Sebastián Giovinco la puso en el ángulo sin oportunidad para Cota, el segundo por Guadalajara fue del novato Chuy Godínez

que también ejecuto con maestría, seguido del canterano llegaría la primera falla Jonathan Osorio engaño a Cota pero dejo su impacto en el larguero.

Tras la falla la confianza creció para el Guadalajara que anotó el tercero con Alan Pulido que engaño totalmente a Bono, era el turno de Delgado que ante la presión de Cota no se achico y la cobro al lado contrarío del sinaloense, posteriormente Ángel Zaldívar cobro de manera excelente para poner el 4 a 2 momentáneo.

La situación ya era apremiante para los canadienses y Bradley no podía fallar pero el capitán mando el balón muy arriba del marco de Cota, decretando así el campeonato para el Guadalajara y el estadio parecía estallar, la alegría y éxtasis por la felicidad eran enormes.

Segundo campeonato de Concacaf para Chivas y en Diciembre representará a la zona en el mundial de Clubes de la mano de Matías Almeyda.

Enhorabuena Rebaño Sagrado!