Rodando el Balón

 

Hola amigos bienvenidos a su columna rodando el balón con lo mejor del futbol, esta semana se confirmó el campeonato de liga de ascenso de los Cafetaleros de Tapachula y con ello su pase a disputar la final de ascenso.

Cafetaleros se ganó en el campo su pase a la disputa por el medio boleto a la primera división que el torneo pasado había ganado en una dramática final y luego de un espectacular torneo el equipo de Alebrijes de Oaxaca.

Ante los dimes y diretes Enrique Bonilla quien actualmente es presidente de la liga MX mencionó que ninguno de los dos equipos cumple los estatutos establecidos por la Liga MX que les permitan certificarles el ascenso a la máxima categoría.

Es claro que desde el principio de la temporada se sabía que los dos equipos finalistas no tenían el derecho a ascenso y por ende jugarían en caso de ganar solo por el premio económico.

Las reglas eran claras y estaban establecidas desde un principio, pero a pesar de eso la posibilidad de que alguna de las franquicias sin derecho a ascenso lo ganará deportivamente era latente.

Lo ideal es tener una segunda división o una división de ascenso en toda la extensión de la palabra.

Están en su derecho de quejarse pero las reglas eran claras y ellos aceptaron competir sabiendo sobre el posible desenlace, no se puede argumentar que no estaban advertidos.

Creo que deportivamente, estas excepciones dejan a la liga muy mal parada pues las reglas son claras pero las condiciones no son favorables para todos, incluso la motivación en caso del triunfo no es la misma para los 16 equipos participantes.

Existen muchos puntos a corregir si se quiere tener una buena liga de ascenso con condiciones igualitarias para todos, simplemente hacer el esfuerzo porque todos puedan tener el derecho al ascenso.

Por eso no está claro que equipo será el que jugará la próxima temporada en la primera división del futbol mexicano.

Bonilla declaró hace algunos días que si Lobos quiere permanecer en liga MX a pesar de haber perdido la categoría de manera definitiva, tendrán que pagar la fianza de 120 millones de pesos, si leyó usted bien pagar para jugar en Liga MX, esto desde todos los sentidos es más que lamentable y deja a la liga con muchas dudas y puntos a debatir, está claro que acciones como estás lejos de aumentar la competencia la alejan.

Mover, cielo mar y tierra por pagar la permanencia y no ganarla en la cancha es más que lamentable.

Veremos que sucede, lo cierto es que hay probabilidades de comenzar el siguiente año futbolístico con una temporada de 17 equipos, donde descanse uno por jornada.