Los menores que infringen la ley cuentan con su propia justicia

Mazatlán.- La Fiscalía General y los Tribunales de Justicia cuentan con marcos jurídicos que les permiten ocuparse de los menores de edad que incurren en conductas delictivas, dio a conocer el vicefiscal Alejandro Flores.

Añadió que la Fiscalía cuenta con una unidad especializada para la investigación de delitos cometidos por adolescentes, al tiempo que también cuenta con ministerios públicos especializados en esa materia.

“Y lo mismo ocurre con la defensoría de oficio, que también cuenta con personal especializado”, dijo.

Asimismo, indicó que el sistema de justicia penal para adolescentes establece en la ley que, una vez que se integra la carpeta de investigación correspondiente, el ministerio público especializado remite las constancias a un juez especializado en justicia para adolescentes.

El fiscal en la zona sur indicó que una vez que se remite el expediente, se pide una audiencia para formular la imputación y, si el delito lo amerita por su gravedad, entonces se solicita al juez como medida cautelar la detención del menor en el centro especializado que se localiza en Culiacán.

Concluyó que ahora los menores que delinquen serán procesados en un sistema integral que garantiza sus derechos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales a los que se ha suscrito México.