Los tiempos de Dios son perfectos, los de Osorio no

Rodando el balón

Por Adrián Simental

Se dio a conocer la tan esperada lista del seleccionador nacional Juan Carlos Osorio con los elementos tomados en cuenta para el último corte rumbo a la copa del mundo de Rusia 2018 que está a la vuelta de la esquina.

Osorio ofreció una lista de 28 elementos la cual será recortada a 23 antes del día 2 de junio, con la mayoría de elementos que figuran en Europa.

Lejos de las impresiones de asombro por muchos, y manteniendo una línea que ha sido regular en las últimas convocatorias importantes en fechas recientes, queda claro que ante los ojos de la mayoría existen grandes ausentes que el público aclama y que muestran los argumentos de peso para pertenecer al grupo selecto de tocados por la pluma del seleccionador.

Rodolfo Pizarro y José Juan Vázquez son los elementos que marcan la pauta en las ausencias más notorias, Rodolfo Pizarro en algún momento fue seleccionable para Osorio estuvo en su agenda las últimas convocatorias levantó la mano gracias al buen nivel mostrado y los logros conseguidos con el Guadalajara.

Rodolfo a lo largo del proceso sobre todo en el final fue convocado regular para algunos amistosos y en la copa Oro del año pasado donde jugó un representativo alternativo.

Pizarro sin duda ha sido de los elementos que más ha evolucionado en el pasado reciente ha sido un elemento vital para la ofensiva de Guadalajara, es de los jugadores que mejor manejan el balón en el futbol Mexicano si bien es claro su techo de crecimiento puede dar para más Pizarro es un elemento que sin duda podía figurar en estos momentos en la lista de 23 o por lo menos de 28.

Pizarro es el tipo más mediático que se quedó fuera de la lista, José Juan Vázquez es un hombre que se ha ganado a pulso el obtener una oportunidad que con Osorio nunca llegó, Vázquez es un elemento de los más probados en el futbol Mexicano triunfando con diversos esquemas, siempre rindiendo en un alto nivel y con mucha regularidad, ha sido campeón tres veces con dos equipos diferentes, además de tener la experiencia mundialista de Brasil 2014 donde fue uno de los jugadores más destacados del equipo mexicano.

Está claro que Pizarro compite con Giovani y con Marco Fabián por un puesto pero no será convocado porque precisamente ante los ojos de Osorio el estratega considera primero a ambos elementos pareciera que por su jerarquía pero no por su momento actual.

También es claro que al preferir Osorio un 4-3-3 en su esquema las condiciones de Pizarro de jugar como un enlace o media punta no encajan en el parado táctico del colombiano.

Con el gallo Vázquez la cosa es más complicada el de Celaya al parecer nunca fue del agrado del colombiano además de que por su talla, no es el idóneo para las características que prefiere el seleccionador, lo que llama la atención es que a pesar de todos los esquemas y variantes estratégicas que Osorio ha utilizado a los largo de este tiempo no ha utilizado un mediocampista de contención de cualidades defensivas como el gallo, quizá el único de la lista que cumple esa función en Jesús Molina.

Que a pesar de la talla y condiciones, es claro que no llega en su mejor etapa como futbolista que en este momento por presente y cualidades Gallito es ideal para ese puesto.

Hombres como Giovani Dos Santos, Jürgen Damm, Jesús Gallardo e incluso para algunos Oribe Peralta o Rafael Márquez aunque Osorio confirmo va más por un tema de reconocimiento y liderazgo con el grupo que por otra cosa, está claro no son del agrado de la mayoría, lo cierto es que quitando las ausencias de Pizarro y Vázquez antes mencionados pocos cuentan con los créditos y calidad de ganarse a pulso un lugar.

Algo que preocupó y mucho, es que no ha salido un solo centro delantero que pueda competir a los mismos cuatro delanteros que fueron considerados para el mundial pasado, esto nos deja muchas cosas a reflexionar acerca del trabajo y la nula proyección de elementos de esa posición.

Lo más destacado para Osorio y que juega claramente a su favor es el alto convencimiento que tienen los hombres que ha considerado a lo largo del proceso, todos los referentes del tri están convencidos del trabajo y las capacidades del estratega colombiano., ese juega a favor del grupo que estando unido podrá trabajar en mejor armonía.

Es claro que siempre en todas las convocatorias existen dudas y criticas ante una lista esta vez no fue la excepción, teniendo en cuanta la poca solidez que mostro la selección nacional en todo el proceso las expectativas no son muy altas.

Pero se apelará a que de a poco los jugadores se impregnen en el sistema de Osorio y su calidad individual saque a flote a este barco que nada por aguas turbulentas.

¡Nos leemos en la próxima amigos!

¡Abrazo de gol!

Dudas y comentarios al correo adrian_juan14@hotmail.com