¡Qué padre… México!

Por Adrián Simental.

En un marco pletórico, con el Luzhniki de Moscú a reventar, con miles de mexicanos alentando al tricolor.

Llegó el día esperado por el fútbol mexicano, el debut mundialista y un día importante en nuestro país que sucede cada 4 años;las esperanzas y fe de miles de aficionados puestas en el tricolor creyendo en una sorpresa.

Juan Carlos Osorio mandó al campo un 4-3-3 con Guillermo Ochoa en la portería, Hugo Ayala y Héctor Moreno como pareja de centrales, Salcedo en la lateral derecha, Jesús Gallardo por izquierda, Herrera, Guardado y Layún en mediocampo y arriba Carlos Vela e Hirving Lozano en los extremos con Javier Hernández como delantero.

Comenzó la novela mundialista y la primera que llegó fue desde los botines de Hirving Lozano tras buen movimiento para romper el fuera de lugar acabaría rematando pero Boateng atento en la marca impidió el disparo a gol.

En el minuto 3’ respondería Alemania con un buen movimiento y disparo cruzado de Timo Werner que se escapó de la marca y se movió a las espaldas de los marcadores, su intento pasó por un lado del marco de Ochoa.

Al 16’ un centro peligroso que no logró cortar Ayala de cabeza terminaría con un desvío de Carlos Salcedo que llegó mal perfilado y la mandó apenas afuera de la portería.

Minutos después Javier Hernández tendría la primera de gol cuando después de una gran jugada colectiva tras varios toques en los linderos del área llegaría a Hernández, pero tardó mucho en disparar a gol y la defensa alcanzó a cerrar.

Al minuto 35’ explotaría México gracias a un contragolpe con los teutones mal parados, Javier Hernández cedió desde el centro para Hirving Lozano que hizo un gran movimiento a toda velocidad por el costado izquierdo para que le cedieran y después Lozano tocado por los dioses recortó la marca y definió a primer poste antes de que un defensor le cerrara para vencer a Neuer. Alemania consiguió una falta ya que al 38’ Lozano cortó el avance y en el tiro libre Toni Kroos la puso en el ángulo pero Guillermo Ochoa estuvo fenomenal para alcanzar a desviarla y que impactara en el travesaño salvando así la ilusión nacional.

Se fue el primer tiempo y con ello la ventaja para los Aztecas.

Ya en la segunda mitad México imperó al orden defensivo y tuvo una ocasión muy clara cerca del minuto 57’ cuando México se enfiló al área rival en una contra Javier Hernández cedió para Carlos Vela pero Javier tardó un tiempo y puso el balón un poco adelantado para que Vela no pudiera intentar el remate a gol dejando ir una clarísima.

Joshua Kimmich intentó una chilena que estuvo cerca tras un centro por la derecha a media altura pero su intento se quedó en el techo de la portería.

Minutos después llegaría la polémica en el área de Alemania al 69’ un balón de Layún a profundidad ante el movimiento de Javier Hernández que entró al área a toda velocidad para romper el fuera de lugar y ya en el área Mats Hummels lo recargó a lo que el colegiado determinó dejar seguir y no marcar el penal.

Alemania ya en desesperación, seguía intentando Toni Kroos, le pegó a gol desde fuera del área con parte interna y su remate quedó apenas por un lado del marco de Guillermo Ochoa.

Con los teutones al frente, México tuvo los espacio para manejar el balón con libertad y Miguel Layún tuvo dos ocasiones con espacios al frente una en contragolpe y la otra con libertad para disparar, pero su remate pasó desviado en ambas.

Seguía la presión incesante de Alemania sobre el tri con una serie de llegadas sin cesar, Brandt tuvo una gracias a un buen desborde, pero no alcanzó a disparar el balón, después se paseó por toda el área acabando con un disparo potente desviado.

Pasó el tiempo y el reloj siguió su curso, Alemania fue una máquina de tirar centros y entre remates desviados y atajadas de Ochoa.

México le ganó al campeón del mundo en uno de los episodios de más éxito en la historia del fútbol mexicano.

La figura: Hirving Lozano.

Momento Clave: El contragolpe con gol de Lozano y la atajada de Ochoa a Kroos.

¡Felicidades al Tricolor!

Un juego táctico implacable y una victoria para la historia.