México se ha convertido en un país de mayor pluralismo y menor exclusión: Diego Valadés

Al impartir la conferencia Ignacio Ramírez y el Constitucionalismos Social, recordó los ideales del Nigromante, una de las figuras ideológicas del siglo XIX.

Los ideales de Ignacio Ramírez “el Nigromante” siguen siendo susceptibles de invocación para seguir dando en nuestro país la misma lucha que él dio en soledad por allá en el año 1856 y 1857, y que hoy se pueden dar en unidad, lo cual significa un importante avance en comunidad, señaló el Dr. Diego Valadés Ríos, al impartir la conferencia Ignacio Ramírez y el Constitucionalismos Social.

Teniendo como marco el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, dijo que una de las características actuales de México, es haber entendido el valor de la tolerancia, y desde el siglo XIX, haber entendido precozmente la dimensión del pluralismo, situación que en 2018 continúa debatiéndose, la intolerancia ya no referida a las cuestiones religiosas sino que hoy se refiere más a las opciones políticas.

Foto/Cortesía.

Expresó que la tradición mexicana no es una tradición de exclusión, “sino que tiende más a la comprensión y al margen de lo que pueda ponerse en duda en cuanto a nuestra capacidad para discutir los temas críticos del mundo y de la vida individual en el siglo XIX e inclusive en medio de guerras”, era posible que los mexicanos tomaran y tomen posiciones conciliatorias.

Agregó que Ignacio Ramírez fue de los primeros en hablar, en 1857, de la necesidad de extender los derechos sociales a las mujeres y darles el mismo nivel jurídico que tenían los hombres, fundamentalmente en el ámbito familiar y derechos cívicos como la participación política, algo a lo que vino a darse respuesta con la revolución de 1910 y la constitución de 1917.

Foto/Cortesía.

Sin embargo, precisó que hay temas pendientes que fueron detectados en aquella época y que en la actualidad se trabaja para darle respuesta, como lo son: la equidad para los trabajadores, las reivindicaciones en lo referente a derechos y oportunidades para las mujeres, un voto realmente libre y la consolidación del Estado laico.

Valdés Ríos describió a Ignacio Ramirez fue un personaje caracterizado por sus convicciones liberales, su vocación individualista y no conceder nada que lastimara su independencia y su dignidad, que vivió en condiciones de enorme humildad y que trabajó incansablemente para mejorar las condiciones institucionales del Estado.

Foto/Cortesía.

Por su parte, el diputado Víctor Godoy Angulo, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de recordar los aportes que Ignacio Ramirez realizó al Estado mexicano, toda vez que fue una figura ideológica en la vida política del país durante el siglo XIX.

Cabe destacar, que fue la diputada Emma Karina Millán Bueno, vicepresidenta de la Mesa Directiva la encargada en hacer entrega de un reconocimiento al Dr. Diego Valadés por la impartición de su conferencia.