Este sábado se gradúa la XVII Generación de la EPDM con “Estepario”

Mazatlán, Sinaloa.- En rueda de prensa, la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista y 16 alumnos de cuarto grado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán invitaron a “Estepario”, función de graduación de la XVII generación de esta institución académica a celebrarse este sábado a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta.

La maestra Lavista mencionó que la función de graduación estará compuesta por tres obras llenas de fuerza y muy diversas: “Chernobil no me olvides” del Colectivo EnNingúnLugar conformado por artistas egresados de esta escuela de danza; “Tan parecidas a los humanos”, del Colectivo Tres Hermanos, de Costa Rica, y “Suite 17” de Víctor Manuel Ruiz, Codirector de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

“Chernobil no me olvides” es una pieza de carácter experimental, inspirada en el ensayo “Los bárbaros” (de Alessandro Baricco), con música original del colombiano Mateo Mejía que habla de la iniciación de los no lugares, de todo lo que no sucede en una sociedad, situaciones que pudieran parecer cotidianas pero se resignifican de manera muy bizarra y llena de absurdos.

Foto/Cultura Mazatlán.

Para “Parecidos a los humanos”, el Colectivo Tres Hermanos tomó pasajes de la obra “El domador de pulgas” de Max Jiménez, para explorar y experimentar con el movimiento y crear una alegoría sobre cómo se empieza a desarrollar una sociedad en la que convergen dos tipos de energías: la de domar o ser domado.

A diferencia de las dos anteriores, “Suite 17” trabaja con el lirismo y explora desde las capacidades del cuerpo un lenguaje corporal muy melódico, bailado y lleno de sonoridad.

Claudia Lavista reconoció la iniciativa de los jóvenes por querer hacer del arte su vida, pues en cualquier lugar se necesita mucha tenacidad, osadía y vocación, pero la recompensa llegará pues además de ser excelentes bailarines, están capacitados para desenvolverse en otras actividades a través de su formación académica.

Foto/Cultura Mazatlán.

De los 17 alumnos que entraron, se graduarán 14 bailarines y hay dos en calidad de residentes. Se destaca la integración de los alumnos Jesid Castellano de Colombia y Miles Kearley de Inglaterra, quienes confesaron estar enamorados del ambiente que se vive en Mazatlán y su Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

Como particularidad, Claudia Lavista agradeció al Municipio de Mazatlán por el apoyo brindado a través de sus diferentes administraciones (destacando la labor del licenciado Raúl Rico) por creer en este proyecto artístico que a 20 años de su fundación se ha convertido en un referente nacional e internacional.

Los boletos para la función de graduación de la XVII Generación de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán tienen un costo de $100.00 y están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.