La movilidad sustentable, parte fundamental para el desarrollo de Sinaloa

La SEDESU imparte Taller sobre el Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa.- La movilidad es parte fundamental en el desarrollo de ciudades competitivas, con la creación de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Sinaloa asume una nueva visión sobe el desarrollo de las ciudades sinaloenses. Esta nueva visión incluye la movilidad sustentable, vincular el desarrollo urbano y territorial para mejorar los traslados de la población y mejorar la seguridad en las vialidades para el peatón, además contribuye con el planeta por disminuir las emisiones de CO2 y con ello mitigar los efectos de cambio climático.

Como parte de esta visión la Secretaria de Desarrollo Sustentable trabaja bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, implementó la Nueva Agenda Urbana de ONU-HABITAT, actualizó la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa y trabaja en la Ley de Movilidad.

En la nueva Ley de Movilidad para Sinaloa se respalda la planeación de la movilidad basado en los PIMUS, se integran todas las formas de transporte en las ciudades, se da un rol central a peatones y bicicletas y, promueve la coordinación entre autoridades de tránsito, vialidad, planeación urbana, operación de los sistemas de transporte y de salud.

Foto/Cortesía.

Como parte importante de la movilidad sustentable y, para analizar las ventajas del impacto en el medio ambiente, en la salud, en la economía y como modelo de negocio, la Secretaria de Desarrollo Sustentable imparte el Taller de Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa; como una estrategia exitosa en los países de primer mundo y recientemente en México para hacer que más personas usen este medio de transporte

El Taller de Sistema de Bicicletas Públicas para las Ciudades de Sinaloa fue impartido por Kenya Aguirre Benítez, consultora de movilidad sustentable y experta de sistemas de bicicletas públicas, formó parte del equipo que implementó el programa ECOBICI de la Ciudad de México, el taller estuvo conformado por 3 módulos: Los sistemas de bicicletas públicas, la ruta crítica para la puesta en marcha del sistema y la definición de la ruta crítica para la implementación del SBP.

Foto/Cortesía.

Al inaugurar el Taller, Martha Robles, Secretaria de Desarrollo Sustentable afirmó que en el tema de Movilidad Sustentable la SEDESU “está trabajando en una nueva Ley de Movilidad y en esta Ley se van a establecer las diferencias entre los distintos niveles de movilidad que existen en el Estado. Por primera vez se tendrán planes integrados y estos formarán planes logísticos, ya no se realizaran planes aislados. Sabemos que el automóvil cada vez ocupa más espacio, el auto nos está desplazando a todos los ciudadanos y no hemos ni modernizado el transporte público, ni hemos pensado en nuevos modos de transportarnos, todos estamos quietos, criticando y no hemos implementado acciones. Con la Ley de Ordenamiento Territorial y la nueva Ley de Movilidad; que espero que todos apoyen. Ustedes serán los primeros en proponer de qué manera podemos implementar el nuevo Sistema de Bicicletas Pública, un sistema que nos permita movernos, transportarnos en distancias cortas”

Estuvo acompañada por el Diputado José Santos Aispuro Calderón, Juan Carlos Rojo Carrascal, Director del IMPAN Culiacán y por el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Pera.

Foto/Cortesía.

Asistieron a este taller, IMPLAN de Culiacán, Ahome, Mazatlán, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, MAPASIN, Patronato Barrio Antiguo, Prociudad, Eco-colectivo, Mujeres en Bici, entre otros.

Beneficios del uso de la bicicleta: disminuye la emisión de contaminante, promueve estilo de vida saludable, impacta tu economía por los bajos costos de traslado y estacionamiento y es más rápido para llegar en distancias cortas que los vehículos motorizados.