A Elba Esther Gordillo Morales, por Manuel Cárdenas Fonseca

A Mónica Arriola Gordillo. Donde quiera que estés.

Entrañable y querida amiga. No sé si exista otro plano desde el que puedas saber de estas líneas pero así te las dirijo en estos momentos de felicidad por la exoneración de tu señora madre de cualquier culpa o responsabilidad en el expediente que de manera sucia, mañosa y truculenta le aderezó Jesús Murillo Karam en complicidad con quienes lo hayan acompañado en esa cobarde empresa de inventar expedientes desde su encargo como Procurador General de la República, felicidad que se enfrenta a la impotencia de un daño generado por quienes en su más perversa ambición no dudaron en su mezquina y enferma actitud en hacer a un lado a quién defendía a su gremio en su responsabilidad de líder, verdadero líder de trabajadores.

En esta colaboración retomo parte de lo publicado el 28 de febrero de 2013, en periódico Noroeste, sección editorial, una vez enterado de su aprehensión el día anterior.

“Elba Esther Gordillo Morales

Inicio esta colaboración ratificando mi amistad y aprecio a Elba Esther Gordillo Morales, mi gratitud y lealtad a su persona.

“¡Pero hombre!” Me dijo un “amigo” el día de ayer que se supo la noticia de su detención, “mantente al margen”. Mi respuesta fue no, nunca abandonaré a quien le debo respeto, amistad y lealtad como persona y como alguien que me dio oportunidad de desempeño profesional. Nunca. Más allá de sus problemas, en la adversidad, nunca he abandonado a las personas a las que les debo desde lo valioso de la amistad, hasta diferencias de criterios o enfoques profesionales, sin que por ello se afecte mi respeto hacia ellos.

Ya más cerca de los tiempos, asuntos como el “PEMEX-GATE”, en el que varias personas fueron culpadas (……..…) El caso más destacado porque ni siquiera estaba en Pemex en aquellas épocas fue el de Don Manuel Gómez Peralta Damirón, vaya señorón y sí, fui a verlo a los separos y no me dejaron entrar porque no llevaba la cédula profesional, cuando a las cárceles, hasta la fecha, entra hasta el perro de doña Chuy y, sale, hasta el perico de Pepe. Aún recuerdo que después se dijo que la administración foxista había realizado las mismas operaciones con el sindicato pero eso no me consta.

Qué pesar cuando el señor Farell perseguía a quienes no le rendían pleitesía a sus exigencias y se fue tras otro amigo de la manera más tonta y absurda pues era un homónimo, o bien, sobre otro amigo porque no le prestó un avión cuando lo quería, inventando tantos vuelos que esa persona no podría haber estado un día en tierra en tres años.

A ninguno de ellos abandoné ni los abandonaré en mi gratitud por su espacio, su tiempo, sus consideraciones y sus afectos. Podré tener discrepancias políticas, profesionales, las tengo con muchos integrantes del actual gabinete a quienes les dispenso mi amistad tal y como son, también a muchos empresarios que hacen de la planeación fiscal el mejor y más lucrativo negocio, inclusive del llamado altruismo bajo esquemas fiscales, ambos muy buenos negocios, en fin.

……………

Tiempos traen tiempos y los tiempos cambian, pero ello no es óbice para que abandone a quienes les he dado mi amistad y gratitud.

……………

¡Muchas gracias y sean felices!
mancardfon@yahoo.com.mx”

Entrañable y siempre presente amiga, absolutamente cierto de la inocencia de tu madre, hoy exonerada de toda culpa, en mi desempeño como tu suplente en el Senado presenté iniciativa para castigar penalmente a funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de otras dependencias cuando se avengan documentos en forma ilegal o falseen información para integrar averiguaciones y abrir carpetas de investigación amañadas, sucias, perversas, ilegales en contra de quienes disienten en manera de pensar de funcionarios poderosos y lo platiqué con el Procurador Fiscal y el Jefe de SAT actuales y ahí entendí porque me la vetaron en el Senado: El Jefe del SAT me dijo “es el único garrote que tenemos contra los enemigos” y entiendo que negará que lo dijo pues no lo grabé pero sabe que así me contestó. Y la iniciativa se frenó por sus designios y órdenes a senadores del PRI.

Realmente deseo fervientemente que estas tragedias en un país lleno de impunidad y justicia “selectivas” terminen. Querida Mónica, en donde te encuentres si es posible que sepas de nosotros que no hemos emprendido tu jornada, te reitero mi compromiso de siempre y en ello mantendré mi empeño. Te quiero y queremos muchos, tantos y tantos como en vida no alcanzaste a imaginar.

¡Muchas gracias y sean felices!
cardenasfonseca@hotmail.com
www.manuelcardenasfonseca.mx
@m_cardenasf