Anuncian programación del Festival Cultural Mazatlán 2018

Mazatlán, Sinaloa.- Del 7 de septiembre al 31 de octubre se llevará a cabo el Festival Cultural Mazatlán 2018 con una programación que incluye a 811 artistas de México, Argentina, Georgia, India y Cuba y más del 60 por ciento de espectáculos de acceso gratuito para el público.

La proyección de un video adelantó la programación de los 32  espectáculos que bajo la producción general de Raúl Rico González, disfrutará el público en septiembre y octubre en el Teatro Ángela Peralta, Museo Casa Haas, Galería Ángela Peralta; Villa Unión, El Parque de las Ciudades Hermanas,  colonia Adolfo López Mateos, Lomas del Ébano e Infonavit Alarcón.

Raúl Rico González. Foto/Cultura Mazatlán.

Los internos de la Prisión Militar y el Centro Penitenciario de El Castillo gozarán los espectáculos del Festival Cultural Mazatlán, como el concierto “Un canto a la vida” el sábado 8 de septiembre  en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), con las voces más destacadas del canto lírico nacional, el Taller de Ópera de Cultura,  el Coro Guillermo Sarabia y la Camerata Mazatlán que interpretarán ópera, zarzuela y música mexicana bajo la dirección del Maestro Enrique Patrón De Rueda.

La rueda de prensa celebrada en el Teatro Ángela Peralta estuvo presidida por el Presidente Municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga;  el Director General de Cultura, Raúl Rico González;  Cecilia Sánchez Duarte, delegada del ISIC en la Zona Sur del Estado, en representación de Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura; Gaspar Pruneda, representante de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán y Abril Márquez, directora artística de Cultura.

Foto/Cultura Mazatlán.

El primero de los Grandes Eventos del FCM 2018 es “Voces del Arte” el 7 de septiembre en el Teatro Ángela Peralta, se trata de un programa de ópera y zarzuela con la actuación de las figuras más prometedoras del canto lírico nacional acompañadas por la Camerata Mazatlán bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda, quien celebra más de 25 años formando talentos para la ópera nacional e internacional.

El 6 de octubre en el máximo recinto cultural de Mazatlán, las canciones más famosas hechas para el teatro musical serán disfrutadas por el público sin tener que viajar a Nueva York durante “Broadway Espectacular” con la actuación de solistas, el Coro Ángela Peralta, la Camerata Mazatlán y la Escuela Profesional de Danza.

Foto/Cultura Mazatlán.

Mazatlán recibirá el 11 de octubre a la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su espectáculo Khorumi “El fuego del Cáucaso”, un derroche de ritmos majestuosos, precioso vestuario, sonidos embriagadores y portentosos bailes.

Desde el Festival Internacional Cervantino 2018, llegará The danceworx con “A passage to Bollywood”  un relato clásico sobre amor y amistad del cine de Bollywood, confeccionado con una envolvente trama, baile, música y coloridos atuendos.

Foto/Cultura Mazatlán.

La Camerata Mazatlán mostrará su rostro innovador durante el concierto “Emperador y Heroica”, el 19 de octubre;  como invitado de honor viene a Mazatlán el pianista Jorge Osorio “artista dotado mexicano” que actualmente ofrece casi todos sus conciertos en Europa;  interpretará el Concierto No. 5, Op. 73 en sí bemol mayor para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven mejor conocido como Emperador  y Sinfonía No. 3 en mi mayor Op. 55 mejor conocida como Heroica, considerada el paso más grande dado por el compositor en la historia de la sinfonía.

El 26 de octubre la Camerata Mazatlán reaparecerá en el Teatro Ángela Peralta con “Locos de Tango” un mágico viaje a Río de la Plata al interpretar Doble concierto para violín, bandoneón y orquesta con la actuación especial del destacado músico argentino Daniel Ruggiero y el virtuoso violinista mexicano Israel Torres.

Foto/Cultura Mazatlán.

El 30 de octubre  El Parque de las Ciudades Hermanas albergará el espectáculo “Pasión por la Música, Notas de Luz”, con la Camerata Mazatlán y el Coro Ángela Peralta;  una retrospectiva de lo más contundente y popular que ha hecho la camerata desde “El Sinaloense” para big band, hasta la ópera “Carmina Burana”.  Música y pirotecnia harán de esta experiencia un gozo monumental.

El  cierre del Festival Cultural Mazatlán 2018 bajo la dirección de Raúl Rico González será 31 de octubre con la festiva actuación  de The Dhol Drummers of Rajasthan,  grupo hindú que se caracteriza por el uso de los tambores dhol, un instrumento demasiado grande y muy aclamado entre el público que siente especial atracción por su sonido que forma parte de la ancestral tradición de las percusiones hindúes.

Joel Bouciéguez, Alcalde de Mazatlán. Foto/Cultura Mazatlán.

El Festival Cultural Mazatlán 2018 incluye el programa “Cultura en tu casa” que  llevará espectáculos de calidad a la sindicatura de Villa Unión, Prisión Militar, Cecjude,  y a las colonias Adolfo López Mateos, Lomas del Ébano e Infonavit Alarcón con la actuación del cantante Oscar Gómez, acompañado por la Camerata Mazatlán y el Mariachi Continental; la Escuela de Ballet Clásico, el Ballet Folklórico, la Banda de Jazz, Banda Juvenil, Grupo Escala de Percusiones, Ensamble de Repercusiones y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán .

En la programación Casa Haas será un escenario importantísimo con una serie de recitales en septiembre que incluyen la presentación del Ensamble de Percusiones SAFA, el día 11; el homenaje “Un último trago con Chavela Vargas”, el 14; “Logrando un sueño” con la actuación de la soprano Marysol Calles el día 21, “Concert Dúo” el día 12 de octubre y “Romántico” con Oscar Gómez el 19 y 20 de octubre; “Una velada con Edgar Allan Poe”, el día 27. El 28 de octubre el Ballet Folklórico de Cultura reaparece en el Teatro Ángela Peralta con el espectáculo “Somos Sinaloa”, un homenaje a figuras destacadas de la música sinaloense con la intervención musical de la Camerata Mazatlán.

Foto/Cultura Mazatlán.

El Director de Cultura destacó que durante el festival Cultural serán presentados cuatro libros a través del programa Letras para el Puerto , entre ellos “30 años de Literatura Mazatleca” una investigación de Fernando Pérez Alarriba y Eduardo Valadés, quienes analizan desde su óptica crítica, pero respetuosa y animada, la evolución  de  la literatura porteña en las últimas tres décadas.

Son en total casi 811 artistas los que participarán en los 32 espectáculos que darán vida al FCM  que serán transmitidos vía internet en la página www.culturamazatlan.mx/culturatv/. Para acceder a los eventos habrá promociones especiales para quienes estén inscritos en el programa “Yo+Cultura” que estará vigente hasta el 31 de octubre.

Raúl Rico González  destacó que a pesar de tener nivel y elencos de carácter   internacional, una gran cantidad de los artistas del Festival Cultural Mazatlán son formados en Mazatlán.