Arranca la aplicación del diagnóstico en Villa Juárez

Personal de Sipinna, CEPTCA y  Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, inician la aplicación del diagnóstico.

Villa Juárez, Navolato.- El día de hoy dimos inicio a la aplicación del diagnóstico socioeconómico y cultura que se aplicará en la comunidad de Villa Juárez con un enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, que tiene como finalidad la identificación de las situaciones que se enfrentan.

Este diagnóstico se aplicará a la totalidad de la población en Villa Juárez en dos etapas, la primera del 01 al 15 de septiembre y la segunda del 01 al 15 de diciembre, para saber cuál es el estado de sus derechos, en cuanto a alimentación, salud, seguridad social, vivienda, educación, ingreso y situación laboral.

Foto/Cortesía.

El Director de la Estudios Jurídicos de Sipinna, Jorge Luis Sañudo Sañudo expresó que cada una de las instituciones que están participando en la aplicación de este diagnóstico, como CEPTCA, Procuraduría de Protección, CEPAVIF, Sipinna Navolato y DIF Sinaloa, a través de la Panasir llevarán su propia agenda para la aplicación del mismo.

Una vez concluido el periodo del levantamiento se sistematizará la información para generar las políticas públicas necesarias y enfocadas que den cumplimiento a sus derechos.

Este diagnóstico nos dará un panorama realista de la situación socioeconómica y cultural  de  sus habitantes, priorizando el segmento de población de 0 a 17 años,  que corresponde  a niñas, niños y adolescentes. Para garantizar o en su caso resarcir los derechos de éstos.

Foto/Cortesía.

Cabe recordar que Fundación Cárdenas tuvo la iniciativa de crear el programa “Rescatemos de Corazón Villa Juárez”, en la que están sumados, instituciones de gobierno del estado, en los temas de salud, vivienda, educación, economía, contaminación,  población indígena,  espacios públicos y comunitarias y se conformó una mesa con el mismo nombre, misma que es encabezada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Se estima que la población permanente de Villa Juárez asciende a 30 mil habitantes, mientras que en época agrícola aumenta hasta a 60 mil personas, procedentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero, lo que convierte a esta zona en la comunidad indígena más grande del país.