Inscribe Congreso del Estado al Dr. Jesús Kumate Rodríguez en su Muro de Honor

En Sesión Solemne se llevó a cabo la distinción a uno de los sinaloenses ejemplares por su labor y contribución en el sector de la salud.

El nombre del Dr. Jesús Kumate Rodríguez quedó inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado, en Sesión Solemne realizada este 4 de septiembre con la presencia de los representantes de los tres Poderes del Gobierno del Estado, autoridades de instituciones, familiares y amigos del sinaloense ejemplar.

El Dr. Kumate Rodríguez fue un ser humano sensible y servicial, a quien se le reconoce porque su labor, no solo fue el saber y conocer de las ciencias médicas, se destaca su labor de ser el médico, maestro e investigador, señaló durante su participación el diputado Víctor Godoy Angulo.

Foto/Cortesía.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Jesús Kumate “fue médico de niños interesado en las enfermedades infeccionas, en la enseñanza de la clínica y en las medidas de salud pública que permitan un mayor crecimiento y desarrollo en una sociedad con menos desigualdades socioeconómicas y culturales”, y recordó las palabras del prestigiado mazatleco al recibir la medalla “Belisario Domínguez” en el Senado de la República  en Octubre del 2006: “Tenemos leyes admirables que de llevarse a la práctica, no tendríamos problemas serios en la salud de los niños”.

Agregó que “la salud dela niñez siempre fue su ocupación y lo demostró innumerables veces” y ejemplificó al recordar que durante su gestión como titular de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia –hoy Secretaría de Salud-,  logró erradicar la poliomielitis. Además, estableció la Cartilla Nacional de Vacunación, que sirvió de ejemplo a otras naciones para su adopción, y que aún da grandes resultados de cobertura y protección a la niñez mexicana, y en reconocimiento a ello, obtuvo diversos reconocimientos.

Foto/Cortesía.

Luego de la develación de las letras doradas en el Muro de Honor, por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los diputados Víctor Godoy Angulo y Víctor Corrales Burgueño, y la magistrada Gloria María Zazueta Tirado, el mandatario estatal dijo que Jesús Kumate es un referente moral para Sinaloa, es el ejemplo de un hombre bueno, trabajador, honesto y brillante, un científico que puso la investigación a la causa más noble como es el cuidado y el respeto a la vida, un servidor público, que trascendió nuestras fronteras. Mazatleco excepcional, heredó a México y al mundo un legado personal y científico, que es un ejemplo para Sinaloa.

Aseguró que la inscripción de su nombre en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, es un acto de elemental gratitud y justicia, porque su vida fue una lucha para que la ciencia pudiera servir a sus semejantes, a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores, así lo hizo desde su laboratorio, pero también como el extraordinario Secretario de Salud que fue, hay que recordar que desde esa responsabilidad Sinaloa recibió enormes apoyos.

Foto/Cortesía.

El testimonio de la vida de Jesús Kumate seguirá inspirando nuestro quehacer como servidores públicos, porque tuvo el valor más grande que un hombre puede tener: su honestidad.

Cabe destacar, que fue el pasado mes de junio cuando el Club Rotarios de Sinaloa presentó iniciativa para la realización de este reconocimiento, misma que fue avalada de manera unánime por el Pleno de la LXII Legislatura.