Piden a Ayuntamientos, atender indicaciones de Ceaip para cumplir con la Transparencia

Sinaloa de Leyva, Sinaloa.- A la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública le interesa sobremanera saber qué dificultades tienen en las entidades públicas, principalmente municipales, para brindarles el apoyo y puedan cumplir con la publicación de las Obligaciones de Transparencia, afirmó la Comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo.

Puso a disposición el equipo de Ceaip para cualquier asesoría o capacitación en la materia.

En reunión en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Sinaloa, ante la presencia del Alcalde, Radamés Véliz Quiñónez y de su personal directivo, externó su preocupación por los bajos niveles de cumplimiento de ese gobierno municipal, de su Sistema DIF y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Agregó que ya se acerca el final de la administración el próximo 31 de octubre, y es muy importante que se entreguen cuentas claras y a disposición de la ciudadanía.

Comentó que a partir de enero de este año 2018, las entidades públicas que no cumplan con la publicación de las citadas obligaciones, pueden ser sujetas a sanciones que van desde amonestaciones, hasta multas de entre los 12 mil a los 120 mil pesos, cantidad que debe ser pagada del bolsillo del servidor público responsable de subir la información y no con recurso de la dependencia.

Foto/Cortesía.

“Esta es una reunión de prevención, estamos a poco más de 50 días de que terminen las administraciones municipales; tenemos que estar atentos porque la revisión de las páginas de las dependencias de Sinaloa ya es vinculatoria a sanción; de ahí la importancia de atender el cumplimiento de estas Obligaciones de Transparencia”, recalcó.

E insistió en el interés institucional de saber qué problema tiene Sinaloa y el resto de las entidades públicas que los ha motivado a no cumplir con la carga de información, para ofrecer apoyo al respecto.

De la misma manera, exhortó a hacer efectivo el ejercicio ciudadano del Derecho de Acceso a la Información Pública y responder las solicitudes que les formulan a través del Sistema Infomex Sinaloa y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el menor tiempo y de la forma más completa posible.

Por su parte el Alcalde de Sinaloa, Radamés Véliz Quiñónez, consideró que el cumplimiento con la transparencia es fundamental, y formalizó el compromiso institucional de darle seguimiento puntual al tema abordado a partir de ese momento, hasta llegar a niveles aceptables.

Posterior a la reunión con Ceaip, el Presidente Municipal y sus servidores públicos sostuvieron una reunión interna para revisar los niveles de cumplimiento de las citadas Obligaciones área por área, y establecer acuerdos.

Con Sinaloa Municipio, Ceaip realiza la visita al Ayuntamiento número 17 con los mismos fines de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, faltando solo San Ignacio, Ayuntamiento que será visitado próximamente.