Resumen informativo del día de las principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado

PESCA Y ACUACULTURA. El Castillo.- Gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz, pescadores, sus esposas e hijas, cuentan ya con la capacitación en los oficios de reparación de motores fuera de borda, así como de estilismo y bienestar familiar, que les permitirán mejorar la economía de sus hogares, bien por el ahorro que les significa el realizar las labores personalmente, y también por poder ofrecer sus servicios. Así se expresó el secretario de pesca y acuacultura, Sergio Torres Félix, al clausurar, junto con el director de Icatsin, Francisco Frías Castro, sendos cursos en el campo pesquero de El Castillo, municipio de Navolato.

PESCA Y ACUACULTURA. El 23 de este mes, Sinaloa será sede del Torneo Nacional de Pesca de Orilla con Señuelo, donde participarán 35 sinaloenses para disputarse los dos boletos para asistir a la etapa internacional que se celebrará en Costa Rica, Centroamérica.

PESCA Y ACUACULTURA. Lourdes Romero Sánchez es la primera mujer ganadora del concurso de videos “Captura y Libera” que organiza la Secretaría de Pesca y Acuacultura para promover la pesca deportiva. Lourdes capturó una lobina de casi 4 kilos de pesos y filmó su liberación. Su ejemplo servirá para que muchas mujeres más se sumen a este bello deporte.

SEPYC. Angostura.- Todos como sociedad debemos apoyar al gobernador Quirino Ordaz Coppel en el propósito de dotar de subestaciones eléctricas a las escuelas de educación básica de Sinaloa, para beneficio de niñas, niños y jóvenes, expresó el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, al destacar que este año se han entregado 35 subestaciones, que sí bien resultan insuficientes ante la demanda demuestran la disposición del Gobernador por atender esta problemática.

SEPYC. Angostura.- La Universidad Politécnica del Valle del Évora tiene uno de los índices más altos de ocupación de egresados, al lograr que siete de cada diez estudiantes se inserten en el mercado laboral antes de seis meses de haber egresado, destacó el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera.

SALUD. El Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, informó la rehabilitación de 60 centros de salud y 5 unidades hospitalarias ubicados en zonas marginadas, alejadas de hospitales, con el objetivo que los habitantes cuenten con atención en Salud de Calidad.

SEDESOL. El secretario Raúl Carrillo Castaños dio el banderazo de arranque de construcción de alcantarillado sanitario en Las Coloradas y Bicentenario, en Culiacán, con una inversión conjunta de 16.6 millones de pesos.

SEGURO POPULAR. Durante un recorrido que realizó la directora general de Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno por el Hospital Pediátrico de Sinaloa, reiteró a los pacientes beneficiarios que sus hijos e hijas menores de 5 años cuentan una cobertura total en cualquier enfermedad que presenten así como menores de 18 años en cualquier tipo de cáncer.

ISIC. Al refrendar el compromiso de posicionar al Festival Cultural “Puro Sinaloa” como uno de los mejores del país, junto con el Cervantino que se celebra anualmente en Guanajuato, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció en Mazatlán la programación que contempla 482 actividades y 2 mil 800 artistas en escena, el cual se llevará acabo del 2 de octubre al 18 de noviembre de este año y que la mayoría de los eventos son gratuitos y al alcance de todos los sinaloenses.

ISIC. Con la obra teatral El Estanque, de Roberto Corella, bajo la dirección de Rodolfo Arriaga, el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa representará a la región noroeste en la 39ª Muestra Nacional de Teatro 2018, que se realizará en la ciudad de México en noviembre próximo. Con este montaje, el Tatuas ganó hace un mes la Muestra Estatal de Teatro celebrada en Culiacán, con lo que se ganó el pase para representar a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro del Noroeste, realizada el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California Sur, convocada por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y por las instituciones de cultura que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, entre ellas el Instituto Sinaloense de Cultura.

ISIC. Con una inversión de 54 millones de pesos, con presencia en los 18 municipios de la entidad, 34 sindicaturas y 20 comunidades de alta marginación, Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, anunció la programación del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 en el norte del Estado que se realizará del 2 de octubre al 18 de noviembre.

COBAES. Mediante la exposición de cuatro innovadores proyectos estudiantiles, Cobaes participa como integrante de la delegación representativa de Sinaloa en la Semana Nacional del Emprendedor, la que inició hoy en la Ciudad de México bajo el auspicio del Gobierno de la República y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

CEPAVIF. Gloria Emma Reyes Verduzco trabajadora social del departamento de línea de emergencias de CEPAVIF participó en la jornada de prevención del suicidio en el marco del día mundial, con su ponencia de impacto social del suicidio realizado en las instalaciones de SEPyC en coordinación con la secretaria de Salud.

ISDE. El Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, lanzan la convocatoria de becas económicas a todas las asociaciones, instituciones y dependencias incorporadas al Sistema Estatal del Deporte, que cuenten entre sus afiliados con deportistas medallistas en Olimpiada, Paralimpiada y Nacional Juvenil 2018, y eventos internacional, con méritos en el período comprendido de septiembre de 2017 al 04 de septiembre de 2018.