Reforma Congreso Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se homologa la integración del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Junta de Gobierno del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, a la nueva integración de la administración pública estatal.

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, a fin de sectorizar a la Secretaría de Innovación del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación a la que se refiere.

Con ello, se homologa la integración del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la Junta de Gobierno del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, a la nueva integración de la administración pública estatal y sectorizando a dicho instituto a la Secretaría de Innovación.

En el documento, se considera pertinente el establecimiento de políticas estatales en materia de ciencia, tecnología e innovación a las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Pesca y Acuacultura, por lo que propone la inclusión como miembros permanentes del Consejo General de Ciencia, Tecnología e Innovación a los titulares de dichas secretarías; y como miembros de la Junta Directiva, a un representante de cada una de las dependencias mencionadas.

Establece que las sesiones de la Junta Directiva del Instituto de Apoyo a la investigación e Innovación sean presididas por el titular de la de la Secretaría de Innovación, y tenga voto de calidad en caso de empate. Además este tendrá la facultad de nombrar y remover libremente al director del Instituto en mención, previo acuerdo con el Gobernador del Estado.

Con las reformas, se incorporará a las tareas de creación de agrupamientos industriales y productivos en áreas estratégicas, a las que ya se encuentran facultados el Instituto y las Secretarías de Economía y, de Agricultura y Ganadería, a la Secretaría de Innovación, Desarrollo Sustentable y Pesca y Acuacultura.

Serán la Secretaría de Educación Pública y Cultura en colaboración con la Secretaría de Innovación, las que se encarguen de la promoción de todo tipo de programas tendientes a aumentar la cobertura y facilidad de acceso a internet para las escuelas, hogares y empresas en el Estado; asimismo en el impulso de programas de uso y adquisición de computadoras, el desarrollo de contenidos, software y sistemas que fomenten la calidad educativa, salud, seguridad y competitividad del sector productivo.

Del mismo modo, se habrá de incluir a las Secretarías de Innovación, de Desarrollo Sustentable y, de Pesca y Acuacultura, en la promoción y canalización de apoyos a programas de emprendimiento, incubación y creación de nuevos negocios basados en desarrollos científicos y tecnológicos generados en el Estado; asimismo, en brindar asesoría en planes de negocios, comercialización, acceso a compras de gobierno y redes de negocios.

Estas mismas secretarías quedan facultadas para que junto al Instituto y las Secretarías de Salud, Economía, Agricultura y Ganadería, y Turismo, realicen aportaciones con el objeto de constituir fondos de garantía para el otorgamiento de líneas de crédito a empresas basadas en la innovación y en pequeñas y medianas empresas de los sectores estratégicos del Estado.