Arranca Rosy Fuentes el Programa de Apoyos a Comunidades Indígenas en Agua Caliente Grande

Durante el evento también se hizo entrega de equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación del municipio.

Agua Caliente Grande, Choix, Sinaloa.- Trabajar en el tema de proveer alimento a familias en situación de vulnerabilidad, ha sido uno de los ejes rectores del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, por ello, hoy arrancó en el municipio de Choix, el Programa de Apoyo a Comunidades Indígenas e hizo entrega de Equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) del municipio.

En el evento en el que fue acompañada por el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, por el alcalde Lindolfo Reyes y por la presidenta del DIF Municipal, Celina Paredes, la presidenta del DIF Estatal expresó: “Este año vamos a beneficiar a 5 mil 20 familias de comunidades indígenas, con despensa mensual, los últimos tres meses del año, con un total de 15 mil 60 despensas”.

Foto/Sistema DIF Sinaloa.

Los municipios beneficiados con el Programa de Apoyo a Indígenas son: Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa, Angostura y Guasave.

Recordó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene un especial interés por ayudar a combatir las carencias de los sinaloenses, pero especialmente de las familias de pescadores y las poblaciones indígenas, ante lo cual, DIF Sinaloa creó dos programas de atención prioritarios para ambos sectores.

Al hacer la entrega de equipamiento para cuatro Espacios de Alimentación del municipio, Rosy Fuentes compartió que DIF Sinaloa cuenta con 333 EAEyD distribuidos en todo el estado, donde no sólo se ofrece alimento, sino también oportunidades de crecimiento para la comunidad, con capacitación y proyectos productivos.

Foto/Sistema DIF Sinaloa.

En el evento se anunció que este año se equiparan a 83 los EAEyD con una inversión de más de 4 MDP entre recursos estatales y federales; el año pasado se equiparon 75 espacios.

El equipamiento consta de: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Fuentes de Ordaz agregó: “Choix podrá ser un municipio alejado y apartado de las oficinas centrales de DIF Sinaloa, pero para nosotros este municipio y todas sus comunidades están muy presentes a la hora de dar apoyos y beneficios a quien más lo necesita”.

Foto/Sistema DIF Sinaloa.

Al hacer uso de la voz el secretario de Desarrollo Social reconoció que el Gobernador del Estado ha creado un fuerte grupo de atención a comunidades indígenas e impulsado leyes que permiten dar mayor certidumbre a estas familias.

Además, se realizó la Jornada Médica y de Servicios número 23 del año en la comunidad Agua Caliente Grande, en Choix, donde se realizaron: ultrasonidos, consultas médicas, revisión visual, entrega de lentes gratuitos y el carnet de “Te Queremos Sana”. También se ofrecieron los servicios del Seguro Popular, ICATSIN, Registro Civil y el ISJU.

En el evento estuvieron presentes Aarón Verduzco, Titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Hernán Cuevas Rivas titular de Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (Copasin).