Prioridad: elevar la calidad educativa en Cobaes: SMA

En gira de trabajo por el Norte de Sinaloa, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, compartió hoy el mensaje de bienvenida del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su instrucción de elevar la calidad educativa en Cobaes con los mil 800 alumnos del plantel 02 de Los Mochis.

“Por ellos, y por los más de 33 mil jóvenes en todo el estado, señaló, tenemos el mayor de los compromisos: una educación de calidad, un entorno digno y de valores para todos los hijos de las familias sinaloenses”.

Acompañado por el director del plantel, Aarón René León Fonseca, el titular de Cobaes recorrió las aulas y destacó, ante los jóvenes, el esfuerzo editorial de apoyar su aprendizaje con las 18 guías didácticas del plan curricular que se aplica en el primer semestre del ciclo lectivo 2018-2019.

Asimismo, sostuvo diferentes puntos de acuerdo con el personal docente y administrativos en torno al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del mantenimiento preventivo de la infraestructura física del plantel, que opera con tres turnos de lunes a viernes y está ubicado en el centro de esta ciudad.

Imparten Cobaes y CEPAVI talleres de prevención de la violencia en adolescentes.

Se capacitaron 106 orientadores educativos.

En el marco de las acciones del programa institucional “Ambientes de paz”, que procura entornos dignos y de valores para más de 33 mil estudiantes de Cobaes, del 3 al 12 de septiembre se impartieron los talleres sobre “Prevención de la violencia en adolescentes”, informó Dora Lidia Castro Montoya.

A cargo del personal de Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en ellos participaron 106 orientadores educativos en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

La titular del departamento de Orientación Educativa de Cobaes indicó que fueron el jefe de capacitación de CEPAVI, Daniel Limón Arredondo, y la especialista, Ana Cecilia Burgos Chaidez, quienes expusieron los diversos aspectos relacionados con la identificación de las causas que originan distintos tipos de violencia entre los adolescentes.

Por ello, señaló Castro Montoya, los orientadores educativos del Colegio de Bachilleres están en continua actualización, pues los patrones y tendencias de conducta que asumen los jóvenes en los planteles varían por la influencia de una problemática familiar y entornos sociales negativos.

La falta de sensibilidad y el comportamiento agresivo entre los adolescentes muchas veces se agudizan al evitar afrontarlos mediante asistencia psicosocial, destacó. También mencionó que otros comportamientos están ligados a los contenidos inadecuados a los que acceden en internet y redes sociales.

Ante tales circunstancias, es necesario que el personal de orientación educativa de Cobaes cuente con las estrategias que fortalezcan los vínculos afectivos del alumnado con su núcleo familiar, así como con sus entornos inmediatos, a través de acciones de sana convivencia y prevención psicosocial.

Dona el ayuntamiento de Concordia un aula al Cobaes Emsad Las Iguanas.

Con una inversión de casi 500 mil pesos, el Ayuntamiento de Concordia donó a Cobaes un aula equipada con instalaciones eléctricas y ventiladores en el Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) 125 de la comisaría de Las Iguanas.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, tocó al coordinador ejecutivo de la Zona 05, Sergio Echegaray Lizárraga, hacer patente el reconocimiento a la gestión hecha por el presidente municipal de Concordia, Trinidad Osuna, de la donación de una hectárea de terreno por parte del ejido y la construcción del salón de clases.

En el mismo acto, el alcalde electo, Felipe Garzón, se comprometió a que su gobierno dotará al plantel de otra aula y de la barda perimetral.

La responsable del plantel, Leticia Rochín, agradeció el respaldo de las autoridades municipales y manifestó que aplicará de inmediato, junto con los estudiantes del plantel, el proyecto integrador denominado “Ecoverde”, con el cual se procede al reciclado de basura y producción de composta para la siembra de hortalizas y de árboles en el plantel.

Se inaugura exposición fotográfica “Cobaes. Historia en Imágenes.

En el marco del 37 Aniversario de la institución.

En el marco del 37 aniversario del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se inauguró en el Centro Cultural Rosales, la exposición fotográfica “Cobaes. Historia en Imágenes”, que muestra los logros de una institución que ha formado a nivel estatal a más de 250 mil jóvenes egresados a lo largo de 35 generaciones académicas.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la secretaria general, Leticia Serrano Sainz, dio la bienvenida a los asistentes y, a la vez, compartió una semblanza de la institución fundada por el ex gobernador del estado, Antonio Toledo Corro, el 9 de septiembre de 1981.

Correspondió al director del Archivo Histórico General del Estado, el reconocido historiador, Gilberto López Alanís, inaugurar la exposición, la que está compuesta por imágenes proporcionadas por la institución a su cargo.

La misma consta de 30 fotografías que muestran la vida académica, cultural y deportiva del colegio, así como la destacada presencia de sus alumnos en eventos cívicos realizados a través de los 37 años de su existencia.

En ella se muestra el desarrollo de una institución que, a diario, sustenta una educación de calidad para sus estudiantes, fortalecida además con agendas culturales, deportivas y de vinculación social.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la directora de Extensión de la Cultura, Yahaira Shantal López Álvarez, y del coordinador ejecutivo de la zona 04, Saúl Pérez Parra, quienes compartieron con alumnos y directores de planteles el programa musical interpretado por el Mariachi del Centro Cultural Rosales.