Rodando el balón

Por Adrián Simental.

Amigos sean bienvenidos a una columna más de rodando el balón, sumergiéndonos ahora al fascinante, delirante y exquisito mundo de la Champions League, que sacará la tinta de oro para sellar otra rica historia que quedará en nuestras memorias, llamada temporada 2018-2019

Comienza una nueva temporada dentro del mejor fútbol de Europa la Champions League está de regreso, 32 gladiadores de diferentes latitudes van por la gloria máxima del futbol a nivel de clubes.

Vibrantes partidos nos esperan desde la fase de grupos que tiene programados duelos interesantes.

Está claro que es difícil dar un favorito, ante la magnitud del nivel de competencia a la que estamos acostumbrados.

Pero por nivel, pasado reciente, jerarquía e individualidades podemos marcar algunos favoritos.

Real Madrid sin duda es uno de ellos, ahora sin Cristiano Ronaldo, ni Zinedine Zidane los merengues, necesitan utilizar otras armas valiosas que tienen disponibles y apelar a su juego de conjunto con Julen Lopetegui como nuevo estratega, jugadores de talla y elite como: Luka Modrić, Isco, Gareth Bale y otros cracks más que buscarán marcar la pauta en ofensiva como Benzema, y los estandartes defensivos como Sergio Ramos y Raphael Varane, fortalecidos en la portería con la llegada de Thibaut Courtois que competirá por un lugar con Keylor Navas.

Sin duda el Madrid sigue siendo un equipo a tomar en cuenta, aunque hayan perdido la figura y peso goleador de Cristiano.

Lionel Messi y Barcelona también son uno de los favoritos, el campeón de Liga en España, tiene una base sólida de jugadores, capaz de soportar las bajas de elementos importantes en años consecutivos como Neymar e Iniesta.

Messi sabe que forma una dupla letal al frente con Suárez y que ambos se complementan bien con Dembélé y Coutinho que parece cada vez se asientan mejor con la playera Blaugrana, aunados a ellos están las incorporaciones de Arthur, Arturo Vidal y Clement Lenglet que harán del Barca una plantilla más sólida.

Otro favorito es el Manchester City, el campeón y equipo récord de la liga Premier de Inglaterra, es un cuadro capaz de sorprender a cualquiera por su capacidad, versatilidad y variantes en ofensiva y cualquier sector del campo, cada vez más impregnados con el sello de Pep Guardiola.

Con jugadores como Ilkay Gündogan, David Silva, Kevin De Bruyne, Sergio Agüero, Sterling y por si fuera poco la incorporación de Ryhad Mahrez que dará un toque de claridad y clase a sus ofensivas.

No podemos descartar a la Juventus la Vecchia Signora, que quedó eliminada la pasada competencia en cuartos de final en medio de la polémica ante el Madrid.

Ahora con la llegada de Cristiano Ronaldo que les dará un hombre con liderazgo y gol para pulir aún más si ofensiva que cuenta con Douglas Costa, Mario Mandzukic y Paulo Dybala como sus principales activos y con una defensa sólida, sin la figura de Buffon pero con el regreso de Bonucci; y líderes como Chellini y Barzagli, un equipo completo desde todos los sectores del campo donde también figuran jugadores como Miralem Pjanic, Sami Khedira y ahora la llegada Emre Can para fortalecer su medio campo, la Juventus apunta sin miedos al campeonato.

Otros equipos a tomar en cuenta son el siempre peligroso Bayern Munich que mantuvo una base, ahora con la llegada de Niko Kovac en el banquillo buscará dar otro matiz y forma de jugar las instancias definitivas.

Y sus siempre peligrosos Arjen Robben, Frank Ribery y Robert Lewandoski, además de la llegada de Leon Goretzka que ayudará en el medio campo a no resentir la baja de Arturo Vidal.

PSG, obligado a figurar entre los gigantes gracias a la inversiones multimillonarias de los últimos años, como la llegada de Neymar, la compra de Mbappé, su goleador Edinson Cavani y otros elementos estelares como Buffon, Dani Alves, Verratti, que quieren sacarse la espina de las eliminaciones pasadas ante Barcelona y Madrid, ahora con Thomas Tuchel en el banquillo, quien buscará aplicar una nueva ideología de juego.

Además de no poder descartar alguna sorpresa ya sea de algún cuadro peligroso Inglés como el Liverpool que sumó a Naby Kaïta y Fabinho para potenciar su medular, además de la llegada de Alisson Becker en la portería con su delantera portentosa, protagonizada por el tridente de miedo Salah, Mané y Firmino los de Jürgen Klopp, apelan a ser ese equipo dinámico con mucha velocidad gracias a elementos jóvenes como Trent Alexander-Arnold, Joe Gómez y Andrew Robertson, y gente con excelente pie y sacrificio como James Milner y Jordan Henderson.

Tampoco podemos descartar alguna sorpresa, Atlético de Madrid con su estilo rocoso y contundente, es uno de esos equipos llamados a serlo gracias al sello y la figura de Diego Pablo Simeone en el banquillo que esta vez buscará coronarlo en esta competencia que se le ha negado estando a nada de conseguirla, Griezzman, Diego Costa, Godín y Oblak serán los encargados de pelearla hasta el final, los colchoneros son un plantel fortalecido aunque tuvieron la baja de Gabi y Vrsaljko, llegaron Thomas Lemar, Gelson Martins y Santi Arias.

Roma con la sorpresa del grato sabor de boca que dejó la temporada pasada llegando hasta semifinales también podría serlo aunque necesita encontrar hombres ideales para suplir las bajas de Nainggolan y de Alisson.

Tottenham, con un equipo equilibrado y ofensiva, vertical y de calidad con Alli, Kane y Eriksen.

Además de no descartar al Manchester United y el Inter que regresa a una champions después de muchos años de perderse en el Calcio a la sombra de equipos como Juventus y Napoli.

Aunque todos estos están quizá un escalón abajo de los: Barca, Madrid, Juventus, Manchester City y Bayern Munich.

Agradezco a dios y la vida por darme tanto, personas maravillosas por ejemplo lectores como tú.

Nos vemos en la próxima con una historia más producida por el efecto de la pelota.