SGG acuerda con colectivo de rastreadoras cuatro ejes de trabajo

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno encabezan productiva reunión con grupos sociales

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del seguimiento a los compromisos de atención a los colectivos de rastreadores en Sinaloa, se llevó a cabo la primera mesa de trabajo tal como lo comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, los liderazgos de ocho organizaciones del norte, centro y sur del Estado; autoridades de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los ejes rectores de la citada agenda de trabajo fueron: la atención a víctimas; el acompañamiento jurídico; la investigación a cargo de la FGE; así como mesas periódicas de trabajo.

Foto/Cortesía.

Además se contempló el objetivo de la conformación de las siguientes comisiones:

1. Comisión ejecutiva de atención a víctimas

2. Comisión local de búsqueda

Otro de los acuerdos tomados en la mesa es darle seguimiento en lo particular a cada uno de los colectivos atendiendo sus demandas y necesidades con el propósito de generar mejores condiciones en su búsqueda.

Foto/Cortesía.

Participaron en la reunión los grupos: Sabuesos Guerreras A.C.; Rastreadoras por la paz de Sinaloa (Ahome); Rastreadoras de El Fuerte; Voces unidas por la vida y dignidad humana (Culiacán); Tesoros perdidos hasta encontrarlos A.C. (Mazatlán); Una luz de esperanza – Rastreadoras del sur de Sinaloa A.C. (Mazatlán); Rastreadores independientes de Culiacán; y Unión de madres con hijos desaparecidos Sinaloa.

Además estuvieron presentes el Director de Gobierno, Julio Romanillo; el Director de Derechos Humanos de Gobierno del Estado, Ernesto Gaxiola; por parte de la Fiscalía José Luis Leyva Rochín, titular de la Unidad del Ministerio Público Especializado en Desaparición de Personas, Miguel Ángel Valdez, Vicefiscal Zona Centro; el visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón y el Comisionado de la CNDH, Hugo Méndez; así como Óscar Loza Ochoa, representante a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos A.C.