Jorge Birrueta: un hombre y su guitarra

La noche de este miércoles en el Teatro Ángela Peralta, un hombre, su guitarra y un extraordinario repertorio crearon un universo de belleza, misterio y simplicidad en el concierto “Jorge Birrueta: Latin American Landscape with guitar”.

El máximo recinto artístico de Mazatlán lució una atmósfera austera que permitió que los sentidos del público se volcarán sobre el rico e imaginativo programa que el virtuoso guitarrista mazatleco Jorge Birrueta eligió para esta noche: “Paisaje cubano con campanas”, de Leo Brouwer; “Sonata III”, de Manuel M. Ponce; “Toquines”, de Armando Luna; “Preludio No 4”, de Héctor Villa-Lobos y “Sonata Op. 47”, de Alberto Ginastera.

Rasgar, golpear, doblar o torcer las cuerdas, desvanecer los sonidos hasta el silencio, recorrer el cuello, hacer juegos con el silencio y con ecos que se encienden y apagan; ser juguetón o ruidoso, nostálgico o impenetrable, clásico o moderno… todo esto y más ocurrió en manos de este talentoso músico mazatleco que ha crecido en su carrera hasta convertirse en uno de los músicos más completos de su generación.

En cada una de sus ejecuciones, Jorge Birrueta demostró su poderosa sensibilidad y gran habilidad técnica para manifestar la gran variedad de matices, ideas y posibilidad expresiva que algunos compositores latinoamericanos han plasmado en sus creaciones haciendo de la guitarra un mundo.

El público agradeció con sus aplausos al artista por una noche en la que un hombre y su guitarra volvieron a crear mundos.