Solicita Quirino Declaratoria de Emergencia para el norte del estado

Junto con su esposa, Rosy Fuentes, realizó un nuevo recorrido por las zonas inundadas de Los Mochis

 Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- De nueva cuenta el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por las zonas inundadas en Los Mochis, que provocaron las prolongadas lluvias que está dejando la depresión tropical 19-E, y por ello, dio a conocer que ya solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población.

Acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y por cinco de sus secretarios de gabinete, el mandatario estatal visitó primeramente la colonia Arboledas, donde el nivel del agua alcanzó a entrar a las casas y con el agua hasta las rodillas recorrió algunas de sus calles para platicar con los vecinos y coordinar desde el mismo lugar las acciones de auxilio y entrega de apoyos.

Foto/Cortesía

Cabe destacar que al menos en el norte del estado, el pronóstico es que las lluvias cesen en el transcurso de este día, después del mediodía, pues durante las últimas 24 horas se alcanzaron precipitaciones constantes entre 50 y 75 milímetros, sin embargo, actualmente las lluvias continúan ahora en el centro del estado, en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito, Angostura y Culiacán.

El mandatario y su esposa también visitaron el albergue habilitado en el Cobaes 02 en el centro de la ciudad, donde alrededor de 300 personas fueron evacuadas temporalmente y quienes en esos momentos de la mañana eran atendidos con desayunos calientes por parte del Sistema DIF Sinaloa.

Luego de recorrer algunos sectores más de la ciudad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezó en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, la reunión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que se instaló desde el lunes pasado, donde se informó que al momento se han evacuado a diferentes albergues a mil 180 personas que viven tanto en zonas bajas de la ciudad, como en los ejidos cercanos a Los Mochis, donde el agua alcanzó niveles de riesgo.

Foto/Cortesía

Ordaz Coppel mencionó que afortunadamente no hay que lamentar pérdida de vidas humanas, y actualmente se realizan labores de extracción del agua con la ayuda de bombas proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua.

Durante esta sesión de valoración, a la cual también asistieron representantes del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, Ordaz Coppel reiteró lo dicho el pasado lunes, cuando realizó el primero de los recorridos, relacionado a la necesidad de destinar recursos para obras estructurales que impidan las constantes inundaciones de Los Mochis, como la desviación del dren Juárez, cuyo costo es de 200 millones de pesos.

“Vamos a pedir recursos para esta obra, porque tuvimos que padecer un problema de éstos para empezar a reaccionar en algo que no se hizo durante muchos años”, lamentó el gobernador.

Foto/Cortesía

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dio a conocer que ya se inició el reparto de colchonetas, ropa y despensas alimenticias entre las familias evacuadas, a fin de que tengan lo necesario mientras regresan a sus hogares.

De igual manera, hizo un llamado a la solidaridad de la población para que ayuden con la donación de víveres y ropa, que pueden ser depositados en los albergues que el DIF instaló en el Ayuntamiento de Ahome y en el DIF Municipal.

También acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños; el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Seguridad Pública, Inocencio Fermín Hernández Montealegre; la directora del DIF, Connie Zazueta; y el coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, Omar Gómez Ruiz.