Synecdoche, New York de Charlie Kaufman este sábado en el Cinematógrafo

Este sábado 22 de septiembre el Cinematógrafo del Instituto de Cultura de Mazatlán cierra el ciclo: Guionista y Director, con la película Synecdoche, New York de Charlie Kaufman. La cita es a las 18:00 horas, la entrada es libre, sin boleto. Cupo limitado.

En esta película Charlie Kaufman debuta como director, aunque antes había ganado notoriedad como guionista de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, El ladrón de orquídeas y Being John Malkovich.

La trama de Synecdoche, New York nos lleva a conocer a Caden Cotard (Philip Seymour Hoffman), un director de teatro obsesionado con la muerte, que recrea una cuadra del centro de Nueva York en un almacén gigante, en el que cientos de actores ejecutan una obra teatral sin fin, emulando la vida de sujetos reales. A medida que la puesta en escena crece, Cotard va perdiendo el sentido de lo que realmente es su obra y la vida real e intenta en ambas buscar soluciones a su vida personal.

Kaufman nunca da una idea real o presta atención prolongada a esos habitantes improvisados, y no da al espectador un sentido geográficamente preciso de qué tan grande es el foro, cómo funciona o cuáles son sus límites. Este potencial narrativo es muy tentador, y aunque no es plenamente explicado le da a la película su extraño encanto.

Synecdoche, New York es un marco filosófico que abarca las formas de vida, como funcionan y como fracasan, y que al final; en la visión del director, la vida es un acto de humor negro con una mezcla de romance ridículo.