Suspende Ayuntamiento festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán

Todos los esfuerzos se enfocan a atender a damnificados: Antonio Castañeda

Culiacán, Sinaloa.- Los Festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que iniciarían este sábado a partir de las 8:00 horas y concluirían el 29 de este mes, se suspenden en solidaridad con las personas afectadas por la Depresión Tropical 19-E y todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Culiacán estarán enfocados a rehabilitar la infraestructura urbana dañada y en atender a todos los damnificados, informó el alcalde Antonio Castañeda Verduzco.

Aun así dijo que el Ayuntamiento de Culiacán agradece a todos los artistas y grupos culturales que habían aceptado participar de manera altruista, y también agradeció a todas las empresas que habían aportado financiamiento para hacer posible estos festejos que son una tradición.

El presidente municipal también informó que todas las dependencias municipales, incluyendo al cuerpo de regidores y regidoras, están realizando recorridos y trabajando en el levantamiento de un censo de daños y necesidades de las personas afectadas para concentrar la información y enviarla a la Secretaría de Gobernación para, de proceder en su momento, recibir apoyos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

Explicó que por lo pronto son 11 los municipios que están declarados como zonas de emergencia, pero se busca la declaratoria de zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden.

Foto/Cortesía.

Antonio Castañeda comentó que al estar recorriendo las zonas afectadas ya se tienen datos más precisos, pero aclaró que por lo pronto siguen siendo preliminares.

El número de colonias afectadas, dijo, ya suman 136 y a ellas se agregan 50 comunidades rurales distribuidas en nueve sindicaturas más la Alcaldía Central.

Se tienen, dijo, más de 140 escuelas afectadas, 13 puentes vehiculares dañados y otros siete puentes peatonales, así como ocho caminos vecinales, 10 colectores de aguas negras colapsados, cinco motores dañados de las plantas potabilizadoras, siete taludes de drenes y canales afectados y cinco calles socavadas.

En lo que se refiere al servicio del agua potable expuso que se estima que para este sábado se tendrá restablecido al 100 por ciento.

En conferencia de prensa que citó para dar a conocer la suspensión de los festejos del aniversario de la fundación de Culiacán, el alcalde aprovechó para agradecer públicamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a todos los cuerpos de seguridad que están ayudando a normalizar la vida de Culiacán, en particular al Ejército Mexicano por haber implementado el Plan DN-III de auxilio a la población, así como a la CMIC por aportar maquinaria y camiones de volteo, y a los transportistas por ayudar con camiones para el traslado de personas, y en sí enumeró una larga lista de empresas, instituciones y organismos que siguen trabajando a favor de la población afectada.