Mermelada de fresa, este domingo en Escena Mazatlán

En  Mermelada de fresa, escrita y dirigida por Alberto Solián, la compañía Teatro Sin Espacio reflexiona sobre el acto heroico que representa construir, destruir y reconstruir una vida en pareja  en pleno siglo 21.

La obra será presentada este domingo 23 de septiembre a las 20:00 horas en Casa Haas en el segundo día de Escena Mazatlán 2018.  Los boletos cuestan $100.00 y están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Tel. 982 44 46 ext. 103.

A diez años de hacer su primera “mermelada” -un ejercicio para aceptarse y renovarse como pareja-, ella y él se encuentran ante la mirada de la Doctora Luzma, una psicóloga que les ayuda a transitar hacia una nueva etapa para transformar su relación en un acto erótico, heroico, creativo, amoroso y sano.

Con esta obra interpretada por Edylin Zatarain y Claudio Trejo, Teatro Sin Espacio agradece a las personas que han acompañado a la compañía desde su creación, dando lo mejor de sí en este proyecto que le canta a la belleza de la vida y se apoya en principios básicos del psicoanálisis freudiano como la autoestima, el amor y la lívido.

Mermelada de fresa es una reflexión sobre la pareja y su integración como vía  para alcanzar mejores niveles de bienestar en la salud, educación y la cultura  de los sinaloenses e intentar pasar de un estado violento, a una entidad feliz, amorosa y creativa.

Dirigida por Alberto Solián, Doctor en Psicoterapia Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa, la Compañía de Teatro Sin Espacio surge a principios de la década de los 90’s con la firme convicción de crear un teatro sinaloense de la mejor factura: “un teatro que nos identifique y que nos defina”, “un teatro que sane” y “un teatro sinaloense, libre, lúdico y creativo”.

Teatro Sin Espacio ha realizado más de 30 puestas en escena. Ha cabalgado por varias ciudades dentro y fuera de Sinaloa y en cuatro ocasiones ha realizado el Programa Nacional de Teatro Escolar, atendiendo a más de 100 mil estudiantes.  Participó en diversos festivales como el Caribe en Santiago de Cuba en 1996, en dos ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro en el año 1995 y el 2000 y  en varias ediciones del Festival Sinaloa de las Artes.

Ha obtenido diversas becas del FONCA con lo que produjo “Quinto Mandamiento”, de Dolores Espinoza y en el 2000, “Contrabando” de Víctor Hugo Rascón Banda; con apoyo del FOECA llevó a escena “Muchacha del Alma” y “Quién Baila Mambo”, ambas de Jesús González Dávila.

Alberto Solián | Es profesor, tallerista e investigador con más de 25 años de experiencia.  Se graduó como Doctor en Psicoterapia en el Instituto Humanista de Sinaloa con la tesis “Éxito en el actor: Resistencias Gestálticas”.

Ha impartido clases, cursos, conferencias y talleres sobre teatro y psicología en diversas partes de Sinaloa y México y es el fundador del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS).

Fue alumno del destacado dramaturgo Óscar Liera y ha tomado clases con maestros de la talla de Luis de Tavira, Ludwick Margülles, Enrique Porte, Enrique Ruelas, Santiago García y Andrés Pérez, entre otros.

Participó en diversas muestras y festivales de teatro nacionales. En el plano internacional ha asistido al Festival de New York, en 1985; al V Festival Iberoamericano de Cádiz, España, en 1990; Festival Máscara de Caoba en Santiago de Cuba en 1998, al Internacional de Música Universitaria, en Francia, en 2001 y al Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, en 1985 y 1989, entre otros.

Ha sido becario por parte del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores (1996-1997), del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales (1997-1998) y (2006-2007) y del FOECA en la rama de Creadores con Trayectoria (2009-2010).