Inicia el Festival de Cuentahistorias El Güilo Mentiras

Mazatlán, Sinaloa.- La noche de este jueves en Casa Haas inició el Festival de Cuentahistorias El Güilo Mentiras, con la presencia de las narradoras orales Sakiko Yokoo y Beatriz Falero, quienes en dos estilos totalmente diferentes expusieron el arte ancestral de la literatura oral.

La apertura del Festival de Cuentahistorias llevado a cabo con apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán, enmarcó la entrega de la presea “Caracol de la palabra”, a Beatriz Falero, distinción que se pretende entregar anualmente a los Cuentacuentos que han realizado una importante aportación al mundo de la literatura oral en México.

Foto/Cultura Mazatlán.

En la apertura los organizadores del evento, Ángela Camacho y Sergio García, destacaron el apoyo del Instituto de Cultura de Mazatlán para realizar la primera edición de este festival y adelantaron la intención de realizarlo anualmente con el objetivo de difundir la tradición de narrar historias en escuelas, comunidades rurales y colonias.

Posteriormente, detrás de su “Butai”, Sakiko Yokoo relató con el arte tradicional del teatro Kamishibai (teatro de papel) la historia de “Kandata”, un criminal que intenta ser salvado por la compasión del Buda; y narró el cuento “Atro.Misión”, la increíble historia de una comisión de científicos mexicanos que llegó a Japón en 1847 para la observación del planeta Venus: un sencilla narración en la que las relaciones diplomáticas y las mitologías de ambos países quedaron al descubierto.

Foto/Cultura Mazatlán.

Después llegó el turno de Beatriz Falero, narradora con más de 30 años de experiencia quien a través de su ingenio, simpatía y dinamismo dio vida a tres historias del legendario “Güilo Mentiras”, personaje emblemático del folclore sinaloense cuyas aventuras fueron recogidas y guardadas por el escritor Dámaso Murúa.

En palabras de la cuentacuentos capitalina, “El Güilo Mentiras” ha trascendido a nivel internacional para convertirse en uno de los grandes favoritos de los narradores orales de América Latina y dio muestra de su enorme cariño a este personaje con los cuentos “La jabalí”, “El tigre ensillado” y “La muerte” en las que brillaron los disparates, exageración, picardía y enorme vitalidad de Florencio Villa García, “El Güilo Mentiras”.

Este viernes las actividades del Festival de Cuenta Historias Güilo Mentiras continuará en la Galería Ángela Peralta, a las 18:00 horas, con la “Gala de mitos y leyendas. La entrada es gratuita.