Trabajo en equipo y dialogo, piedra angular para alcanzar el acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá: Rafael Rodríguez

El delegado de Economía en Sinaloa reconoció el trabajo que realizó el equipo negociador de México, quienes en coordinación con el Cuarto de Junto alcanzaron acuerdo trilateral.

Culiacán, Sinaloa.- El delegado federal de la Secretaría de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, destacó que gracias al trabajo en equipo se logró un acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, con el cual se dará certidumbre comercial a la región de América del Norte, una de las más competitivas del mundo.

Rodríguez Castaños recordó que tras varios meses de diálogo, las autoridades de las tres naciones renegociaron y modernizaron de manera exitosa los puntos que estaban pendientes en el TLCAN, el cual ahora llevará el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés).

Recalcó que esta nueva versión del trabajo comercial es resultado de la voluntad política, visión y flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios, y con ello, mantener el carácter trilateral del mismo.

Reconoció el trabajo que realizó el equipo negociador de México, el cual estuvo encabezado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes en coordinación con el Cuarto de Junto, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial y conformado por especialistas de los sectores de la economía, alcanzaron el acuerdo trilateral para impulsar el crecimiento y la inversión en el país.

Tentativamente, la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) por parte de los mandatarios de los tres países se haría el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante la cumbre del G-20, la cual se llevará a cabo en ese país sudamericano, acuerdo que entraría en vigor durante el segundo semestre de 2019.

El delegado federal de Economía en el estado destacó que de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), Sinaloa alcanzó una Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 454 millones de dólares durante el primer semestre de 2018, cifra que rebasó 63.26 por ciento lo captado en el mismo periodo de 2017.

Rafael Rodríguez informó que el Registro de Inversiones califica la cifra captada en el periodo antes mencionado en IED como la más alta registrada en el primer semestre de los últimos 20 años.