Resumen informativo del día de las principales acciones del Ejecutivo y las Secretarías del Estado

GOBERNADOR. Los Mochis.- Como lo anunció apenas el jueves pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel regresó al conjunto habitacional Las Mañanitas, en Los Mochis, donde todavía se pueden ver los estragos que dejaron las inundaciones que ocasionó la depresión tropical 19-E, para poner en marcha los trabajos de construcción del colector pluvial, obras en las que se invertirán 40 millones de pesos.

SEDESOL. Los Melones, Sinaloa municipio.- Cumpliendo con el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de apoyar a las familias afectadas por la tromba del fin de semana en Sinaloa municipio, la Secretaría de Desarrollo Social regresó a Los Melones para entregar 40 colchones casa por casa. En representación del secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, acudió a esta comunidad el subsecretario de Desarrollo Social, Óscar Camacho Rodríguez, quien informó que tras levantamiento realizado este martes en la zona se volvió con estos beneficios para la ciudadanía, a fin de garantizar tengan un lugar seco y seguro donde dormir.

AGRICULTURA Y GANADERÍA. Con la finalidad de estar en condiciones de reparar a la mayor brevedad los daños que ocasionaron las lluvias de la Tormenta 19-E en el sector primario, principalmente en el norte del estado, el secretario de Agricultura y Ganadería sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de diferentes dependencias federales, ante quienes se expuso la magnitud de los daños. Jesús Antonio Valdés Palazuelos precisó que, la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es la de solicitar recursos extraordinarios para implementar acciones concretas, como la de reparar infraestructura dañada, empleo temporal y paquetes tecnológicos para la resiembra.

SALUD. Como resultado del término de la segunda etapa del Operativo para la Seguridad en Salud como consecuencia de las lluvias intensas generadas por la depresión tropical 19-E, ocurridos en el mes de septiembre de 2018, Sinaloa se mantiene sin brotes epidémicos, declaró el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

SEGURO POPULAR. Con el objetivo bien puesto en apoyar a la mayor población posible, afectada por las lluvias registradas en el Estado, el Seguro Popular sigue brindando atención medica de calidad, entrega de despensas y trámites de afiliación a niños, personas de la tercera edad, jóvenes y adultos en general que lo requieran, con lo que ya suman más de 1440 atenciones. Aun cuando el Seguro Popular no ha bajado la guardia y sigue sumando atenciones de calidad satisfactoriamente para quienes las reciben , siguen siendo cuantiosas las necesidades de las personas en zonas rurales y algunas colonias de Culiacán, luego de las inundaciones que dejo a su paso la depresión tropical E-19; detalló, La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Rosa Elena Millán Bueno, quien giro instrucción a las brigadas de atención que acudieran al encuentro de las personas afectadas en un recorrido casa por casa, por las comunidades de Culiacancito, La Higuerita, donde se les brindan las atenciones antes señaladas.

TURISMO. La Secretaría de Turismo en coordinación con Ferrocarriles de México (Ferromex) informó que a partir de este jueves 11 de octubre, se normalizarán los servicios de pasajeros del Chepe Express y Chepe Regional, luego de terminar los trabajos de reparación de la vía férrea entre Témoris, Chihuahua y Los Mochis, las cuales se vieron afectadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre, generadas por la Tormenta Tropical D-19.

TURISMO. Mazatlán.- El Crucero Turístico Disney Wonder, de la línea naviera Disney Cruise Line, llegó esta mañana a Mazatlán, procedente de Cabo San Lucas, con 2,609 pasajeros y 1,024 tripulantes.

SEPYC. Palos Blancos, Guasave.- Tras señalar que se atiende a 300 escuelas en Sinaloa con diversos trabajos de rehabilitación, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó a la comunidad educativa de la primaria Niños Héroes, en esta comunidad, que mañana mismo iniciará la evaluación de las reparaciones que exige el plantel. Durante gira de trabajo en escuelas afectadas por las lluvias, el titular de la SEPyC informó que se requieren 3 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de toda la infraestructura escolar de Sinaloa.

SEPYC. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, instruyó al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López a anteponer el interés superior de la niñez y su derecho a aprender como la más alta de sus prioridades en el esfuerzo que hoy encabeza.

SEDESU. El Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas Echave, sostuvo encuentro con el Alcalde de Salvador Alvarado Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez y con Transportistas de la ciudad de Guamúchil, con quienes compartió los beneficios que traerá la nueva Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa.

ISIC. El Instituto Sinaloense de Cultura en su intención de apoyar a las familias damnificadas por la tormenta 19-E, llevó hasta Villa Ángel Flores La Palma, en Navolato, la segunda Jornadas de Intervención Cultural, con una caravana de artistas integrada por el Grupo Delta Teatro, el Programa Salas de Lectura Sinaloa y el Grupo Tablas.

COBAES. En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, hoy inició en el plantel 26 de Culiacán la presentación del proyecto de “Prevención de violencia con participación ciudadana”. Su objetivo es la formación de comités de vigilancia escolar con los cuales se fortalezcan las acciones del programa, “Ambientes de paz”, que impulsa Cobaes en sus 123 planteles en la entidad.

SESESP.- Con el objetivo de seguir consolidando el Programa de Prevención “Por un Mejor Sinaloa”, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, dio a conocer este esquema preventivo ante los asistentes de la Asamblea Regional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación Zona Norte con sede en el municipio de Mazatlán.

CEPAVIF. Cepavif mantuvo actividades en las comunidades de La Chia y Las Flores, con personal capacitado para atender grupos de mujeres y brindarles asesoría e información acerca de la violencia familiar y de género. Mientras que, en la ciudad de Culiacán, la Secretaria Ejecutiva de CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante, se reunió con la Coordinadora Gral. del Programa de Violencia Familiar y de Género de la Secretaria de Salud, Ma. Del Rosario Ramos Russel para fortalecer el trabajo de las capacitaciones al personal y derechogabientes.

ISDE. El PIDS presenta junto al ISDE los proyectos que se han realizado en coordinación con los 18 municipios, hasta la fecha se han logrado 418 que son obras en infraestructura. El año pasado se tuvo una inversión de 31 millones 566 mil 537 pesos y en el presente año se han invertido 23 millones 718 mil 682 pesos, con el apoyo del Gobierno del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

SIPINNA. Con el compromiso de operar un programa para la formación docente que este enfocado en los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes fue enmarco el convenio de colaboración entre la Secretaría Ejecutiva de Sipinna y la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES). Este convenio además, establece las bases y mecanismos de colaboración y operación para la realización de programas de investigación que contribuyan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.