Migrantes hondureños comienzan a entrar a México; “no es fácil, pero lo hacemos por necesidad”, afirman

La caravana de migrantes hondureños salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula, con más de un millar de integrantes con la intención de llegar a México en camino para dirigirse a Estados Unidos

Ciudad Hidalgo, Hidalgo (EFE/SinEmbargo).– Miembros de lacaravana de migrantes hondureños comenzaron a entrar hoy a México aunque la mayoría continúa en Guatemala, informó a EFE la organización Pueblos Sin Fronteras, que apoya la movilización.

Los migrantes utilizaron barcazas que con un pago de unos 10 quetzales (alrededor de 1.2 dólares) los cruzan de Tecún Umán, en Guatemala, a Ciudad Hidalgo, en México, a través del río Suchiate, frontera natural entre estos países, señaló la organización.

“Tenemos entendido que no han cruzado grandes contingentes”, dijo a EFE Gina Garibo, de Pueblos Sin Fronteras, al afirmar que esta agrupación no ha organizado la caravana migrante pero sí ha estado pendiente para que no se le reprima ni haya violencia.

Desde el miércoles en la mañana llegaron a la frontera Guatemala unos 240 agentes de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 de la corporación que aterrizaron en Tapachula, de acuerdo con los reportado por medios locales, que difundieron imágenes de la llegada. “Nuestra presencia obedece a la apuesta por una migración segura y regular”, dijo a Foro TV el comisionado de este cuerpo, Manelich Castilla.

Los agentes que han sido desplegados en los puntos por donde ingresarán los migrantes -apuntó- “no tienen armas” y conocen el protocolo para evitar el uso excesivo de la fuerza, argumentó el comisionado.

Además, miles de migrantes hondureños continuaron hoy su travesía por Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, notando la solidaridad y la amabilidad del pueblo guatemalteco, que los transporta en sus vehículos o que les da víveres para afrontar la  travesía.

Hondureños que ayer pasaron la noche en Villa Nueva, Guatemala, exponen que la caravana emigra en búsqueda de mejores condiciones de vida pues, resaltan, la pobreza es la constante en su país. Alexander Muñoz, un migrante originario de Santa Bárbara, Honduras, reconoce que aunque el trayecto no es sencillo, la esperanza por mejores condiciones de vida motiva su viaje.

“No es fácil está lucha, venimos a jalón, a pie, a veces corriendo, aguantando solo, lluvia,, no se trata de un motivo político, se trata de que en Honduras los ricos y el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado se han apoderado del país. No podemos pagar la energía eléctrica, está privatizada, privatizada la salud, el sistema de agua potable, no hay empleo. En nuestro país hay una pobreza terrible”, expuso en un testimonio recabado por Alex G. Aguilar, de la organización Frente Ciudadano Contra la Corrupción Guatemala.