Continúa Censo para el Bienestar en los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa

Invitan a la población a que atienda a los Servidores de la Nación, quienes se encargan de levantar ese censo

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace dos semanas inició en los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa –que conforman la región siete—el Censo para el Bienestar, dio a conocer José Jaime Montes Salas.

El coordinador de delegaciones federales en Sinaloa, expuso que dicho padrón permitirá conocer el número de menores de edad con discapacidad, adultos mayores de 68 años o con discapacidad, estudiantes de preparatoria y de universidad, así como jóvenes de 18 a 28 años que no estudian ni trabajan que podrán hacerse acreedores a los apoyos y becas que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Es una innovación porque ya tenemos un estudio de prioridades, y se hace un cálculo de que puede uno visitar diez casas diarias, censarlas mediante un dispositivo que trae un código y se sube a un sistema que tiene sus códigos, expresó. Y quiero aprovechar para decir que no hay nadie en la región siete, única y exclusivamente es una acción de gobierno electo, no hay nadie más que esté autorizado y la única autorizada para hacer ese trabajo es la compañera Lorena Tamayo Alcaraz”.

El diputado federal señaló que los servidores de la nación, quienes se encargarán de levantar el censo, van a trabajar plenamente identificados con su chaleco, su gorra, su gafete y su ID.

“Nadie tiene ese número más que ella y trae un dispositivo más que ella, al tomar una foto de la casa, georreferencia y ahí se verifica si es ahí, si se te pasas una casa el mismo sistema te avisa que se te pasó una casa”, explicó.

Foto/Cortesía.

Concluyó que el Censo para el Bienestar se está apegando a la realidad, ya que el realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social no es nada preciso, a pesar de que el Consejo Nacional de Población erogó veinte millones de dólares en su realización.

Cabe mencionar que la región uno la compone Ahome, la región dos El Fuerte y Choix, la tres Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa de Leyva, la cuarta el Guasave y Angostura, la quinta es Culiacán, y la sexta es Navolato, Cosalá, Elota y San Ignacio.

Por su parte, Lorena Tamayo Alcaraz, delegada regional de Programas Federales Región Siete, mencionó que esta consta de cuatro municipios –unos nueve mil 513 metros cuadrados—que engloba casi 700 áreas.

Mazatlán es el municipio que cuenta con el mayor número de áreas con 501, le sigue El Rosario con 88, Escuinapa con 64 y Concordia con 46 áreas.

Sostuvo que los servidores de la nación están plenamente identificados, y que el gafete que portan tiene como distintivo el escudo nacional resaltado, y en la parte posterior una copia de la credencial de elector.

“Le digo a la población en general que hay rumores que se han estado propagando, de personas que no quieren atender a los servidores de la nación porque les están diciendo que les vamos a quitar los apoyos, y de ninguna manera, al contrario, estamos verificando que estén recibiendo los apoyos”, manifestó.

Finalizó que se tiene previsto concluir el censo para el primero de diciembre, a menos de que se presente algún imprevisto que dificulta su conclusión.

La reunión fue presidida por el alcalde electo Luis Guillermo Benítez Torres, quien tuvo como invitados presidentes municipales electos de Concordia Felipe Garzón López, y el de Escuinapa Emmett Soto Grave, mientras que el del Rosario Cleofas Lora Cárdenas se encontraba fuera del estado.