Huracán ‘Willa’ alcanza la categoría 5 y avanza hacia costas mexicanas

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que puede causar lluvias, marejadas y vientos en el centro-oeste y suroeste de México

El Financiero.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este lunes que el huracán Willa alcanzó la categoría 5, lo que lo hace “potencialmente catastrófico”.

Además, el CNH advirtió que puede causar lluvias, marejadas y vientos en el centro-oeste y suroeste del México.

De acuerdo al último reporte, el meteoro se encuentra a 280 kilómetros al sur-sureste de Islas Marías y a 215 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes; presenta vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 km/h; se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El pronóstico advierte que Willa mantiene una trayectoria que lo llevaría a tocar tierra en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta en los próximos días.

El Servicio Meterológico Nacional (SMN) indicó que su presencia favorece el potencial de tormentas muy fuertes a puntales intentas en Jalisco y Colima; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Además causará oleaje de tres a cinco metros.

La zona de vigilancia se estableció desde desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, incluyendo a las Islas María.

En tanto, la tormenta tropical Vicente se encuentra a 230 kilómetros al sur – suroeste de Acapulco y se desplaza al oeste – noroeste a 19 kilómetros por hora, paralelo a la costa sur; su presencia favorece el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de nuestro país.

El meteoro presenta vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; de acuerdo al pronóstico irá perdiendo fuerza en las próximas horas.