Suspenderán actividades económicas en 4 municipios del Sur de Sinaloa a partir de las 14:00 horas

Ante la inminente llegada del Huracán Willa, el Consejo Emergente de Protección Civil ordena proteger la vida de la población

Proteger la vida de la población a toda costa, es la consigna del Comité Emergente de Protección Civil, instalado poco antes de las 11:00 horas en Mazatlán al llegar a Alerta Roja, ante la inminente llegada del Huracán Willa.

Por ello se ordenó la suspensión de toda actividad económica a partir de las 14:00 horas en los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario y Concordia, a las 15:00 horas.

La sesión del Comité Emergente no sustituye al Consejo Municipal de Protección Civil que está trabajando de manera permanente.

Estuvo presidida por el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, así como los representantes de corporaciones policiacas y organismos civiles de auxilio a la población.

Se prevé que el huracán toque tierra entre las 17:00 y las 19:00 horas en Escuinapa, con afectaciones a todo el sur y centro sur de Sinaloa y norte de Nayarit. En estos momentos se encuentra a 55 kilómetros al oeste/suroeste de Islas Marías y 200 kilómetros sur/suroeste de Mazatlán.

De la Cruz Musalem indicó que el fenómeno empezó ya a traer lluvias que se intensificarán en el transcurso del día, oleaje de hasta 5 metros por la marea de tormenta, mismas que pueden provocar inundaciones.

“El gobierno ha tomado previsiones, pero el factor más importante es la gente, si los invitan a evacuar, háganlo, sabemos que se tardaron toda la vida en tener una casa, un patrimonio, pero lo más importante es la vida”, expresó el funcionario federal.

“Yo les diría, si no tenemos por qué arriesgarnos, a partir de ahorita hay que irnos a resguardar, hay que irnos a nuestra casa, a los albergues donde estemos seguros, ya mañana salimos, a media tarde, no creo que pase nada”.

Dijo que según las previsiones del Servicio Meteorológico, el huracán pegará en categoría 3 o 2, lo que representa mucho peligro, para ello se prepararon los albergues, los equipos de bombeo.
Negó que la Comisión Federal de Electricidad vaya a hacer cortes de energía, salvo que se dañen los equipos.

Bouciéguez Lizárraga reiteró el llamado a proteger la vida, sobre todo a quienes habitan las colonias de alto riesgo, resguardándose en los albergues que desde ayer fueron habilitados.

En la reunión se brindó un informe pormenarizado de todos las dependencias involucradas en el seguimiento del fenómeno natural.