La Unidad de Bienestar Universitario de la UAS pretende ‘Enseñar en la era de la Sobre-estimulación y la distracción digital’

La Unidad de Bienestar Universitario perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, presentó el taller: Enseñar en la era de la Sobre-estimulación y la distracción digital. Claves para sobrevivir en el aula con éxito, impartido por el catedrático Hernán Javier Aldana Marcos.

En su Intervención el biólogo puntualizó tener muchos años transmitiendo a los profesores y docentes todos los descubrimientos de la neurociencia aplicados al aula; el aula está difícil porque los chicos, dijo, están muy estimulados, agotados apáticos y hay muchas claves para recuperar la atención.

Foto/Cortesía.

“La motivación se despierta con curiosidad, lo primero que tiene qué hacer un docente al principio de la clase es despertar curiosidad, no repasar, contar qué es lo bueno que va a dar; la idea es que los educadores son los dueños del conocimiento y eso ya no sirve”.

El científico añadió que lo importante es dejar que el alumno se mueva, interactúe, tome apuntes, que el profesor lo mire y llame por su nombre, pero lo más importante de todo es que los profesores sean apasionados. Precisó que cambiar un hábito toma más de 200 días y es necesario cambiar para no perder el control de la clase ya que la inmediatez de plazos y el ritmo frenético, además de la densidad de información produce una sobre-estimulación que inhibe la curiosidad, el iteres y genera apatía. “Pensar y hacer sería lo mismo para el cerebro, se aprende haciendo”, enfatizó.

Foto/Cortesía.

“Hay que repensar, estamos en un momento de jaqueo educativo absoluto, lo que está no está funcionando estamos aprendiendo no sabemos, hay que repensar, todas las teorías pedagógicas que tenemos hasta ahora fallan”, enfatizó.

El nutrido taller que se llevó a cabo en la Torre Académica Mazatlán, contó con la presencia de docentes y estudiantes de las diversas Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.