Nueva consulta: equipo de AMLO presenta boleta para opinar sobre el Tren Maya y otros 9 proyectos

La boleta engloba los 10 programas prioritarios del próximo gobierno que se consultarán el próximo 24 y 25 de noviembre


ANIMAL POLÍTICO.- Con 10 preguntas se consultará con la población el próximo 24 y 25 de noviembre si están de acuerdo o no con los proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, entre ellos el Tren Maya.

En esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos que beneficien a la población.

En la lista de proyectos aparece el Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años.

También becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.

Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, quien presentó la boleta, señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

¿Cómo es la boleta?

En la boleta se anuncia “Consulta Nacional 10 programas prioritarios” y para poder votar viene la siguiente instrucción:

“Se deberá marcar Sí en caso de estar de acuerdo o NO en caso de estar en desacuerdo en cada uno de los proyectos”.

A continuación viene la lista de los 10 proyectos y del lado derecho dos recuadros para las opciones de Sí o No.

La nueva consulta estará a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth que organizó la consulta para conocer el destino del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Las mesas de votación serán las mismas que en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México “para que la gente ya sepa en dónde están y haya una mayor afluencia”, dijo Enrique Calderón, de la Fundación Arturo Rosenblueth.