Ilegítima sesión vespertina del Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Al carecer de la autorización de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano colegiado donde se busca establecer entendimientos y convergencias entre las diferentes fuerzas políticas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró absolutamente ilegal e ilegítima la sesión vespertina de hoy.

Dada esta situación, su coordinador, el Diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, anunció que el PRI interpondrá una controversia constitucional, para anular los acuerdos que se tomen, independientemente de cuáles sean, al contravenir de manera flagrante lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Calificó de vergonzoso esta acción del grupo mayoritario de Morena ya que la sesión se realizó “en lo oscurito” y de “espaldas a la sociedad”, además de ser una “violación flagrante” al derecho institucional que tienen los diputados para participar en las discusiones.

“Está ocurriendo actualmente en el Congreso del estado un proceso de degradación política; estamos en un situación crisis de gobernabilidad del poder legislativo, lo que está ocurriendo con estas sesiones es una especie de surrealismo político, que representa una verdadera pena, una vergüenza, y un mal precedente en la vida política y parlamentaria de Sinaloa”, consideró.

Jacobo Gutiérrez aclaró que el PRI no está en contra de transparentar más estas cuotas, sino de que se eliminen.

Indicó que esta propuesta de Morena es eminentemente política, ya que busca desarticular y desmovilizar a las organizaciones para que no existan instrumentos de defensa ante las políticas lesivas que vienen para el campo.

El coordinador reiteró que el PRI está abierto al diálogo y al consenso, por lo que aprobó la propuesta que realizó el PAN, en voz del diputado Jorge Villalobos, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, para establecer una mesa, donde los diputados y organizaciones, acuerden una propuesta conjunta sobre el tema de las cuotas.