Avanza SESESP en la instalación de comités de vigilancia escolar y vecinal

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de las acciones en materia de prevención social, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha estado trabajando para brindar a los sinaloenses mayor seguridad, por lo que el secretario ejecutivo del SESP, Renato Ocampo Alcántar, se ha enfocado en la instalación de los “Comités de Vigilancia Vecinal y Comités de Vigilancia Escolar” en el Estado, mismos que forman parte del programa “Por Un Mejor Sinaloa”, el cual tiene como propósito fundamental generar comunidades libres de violencia y/o delincuencia; a través de un plan estratégico y organizado que brinda especial atención a las colonias y escuelas con más incidencia delictiva.

“El trabajo de los Comités de Vigilancia Ciudadana y Comité de Vigilancia Escolar, nos están permitiendo hacer comunidad dentro de las instalaciones de educación y en las colonias populares… qué nos permite eso, básicamente recuperar la confianza en la autoridad, primero motivar la participación ciudadana que es muy importante”, manifestó el funcionario.

Ocampo Alcántar, enfatizó que estos Comités parten de la premisa de que si se trabaja en la modificación de las condiciones socio-ambientales de los espacios en los que se presentan conductas violentas o delictivas, se puede evitar la repetición en el futuro de estos hechos.

Foto/Cortesía.

De igual manera, estos Comités promueven la organización comunitaria y la participación de diferentes actores y sectores sociales colaborando de manera conjunta con las autoridades gubernamentales, para obtener más y mejores resultados en materia de seguridad y prevención, porque “Sinaloa se Construye con Hechos”.

“Tenemos que pasar a un proceso de recuperación de confianza y participación ciudadana, para que entre sociedad y gobierno podamos dar la batalla frente a la delincuencia, sobre todo a esa delincuencia que nos lleva en el delito común, que se da en el delito común, como es el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el robo a comercio, el robo a vehículos, creo que se está haciendo el trabajo los índices ahí están… tenemos que seguir trabajando de la mano de la sociedad con toda la ciudadanía y eso fue lo que nos indicó el Gobernador Quirino Ordaz”, indicó Ocampo Alcántar.

Es importante destacar, que todas las acciones que se están realizando a favor de la prevención social, demuestran los esfuerzos de las instituciones de la mano con la ciudadanía, por generar mayores espacios de paz para todas y todos los sinaloenses.

Algunas de las colonias que ya están participando de manera activa son: San Juan, Huizaches y el fraccionamiento Villas del Real en Culiacán. En Navolato se encuentra la colonia Alcanfores y en Mazatlán la colonia La Sirena. Asimismo son muchos los planteles que ya se están integrando al programa antes mencionado, tal es el caso de la Escuela Secundaria Jesusita Neda, Secundaria Técnica No. 80, y los colegios de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en Culiacán. Así como la Escuela Secundaria Técnica No. 35 y la Secundaria José Antonio Aguilar en Guasave.