Culminan trabajos de los 16 días de activismo contra la violencia de género

Éxito conferencia magistral de la Dra. Ladamira Peaceful


Culiacán, Sinaloa.- CEPAVIF cerró con broche de oro los 16 días de activismo contra la violencia de género y la familia con la conferencia magistral: “Estrategias prácticas para liberar la tensión en personas que atienden la violencia familiar y de género”, por la Dra. en psicología clínica Ladamira Peaceful, la cual fue impartida a trabajadoras sociales y psicólogos/as de las distintas instituciones del estado de Sinaloa como lo son COMPAVIF, Centro de Justicia, Instituto de las Mujeres Municipales y estatal, entre otras.

La Lcda. Martha Ofelia Meza Escalante, Secretaria General Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y anfitriona de dicho evento, dio la bienvenida y agradeció el interés de todos/as por capacitarse.

Indicó que estas acciones no serían posibles sino fuera por el ejemplo de trabajo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta del DIF estatal Rosy Fuentes de Ordaz, que buscan siempre el bienestar de las familias sinaloenses y motivan a seguir trabajando sin descanso por las mujeres y sus familias.

La conferencia se realizó en la sala de usos múltiples de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, donde el Ing. José Luis Alatorre Patrón, titular de Responsabilidad Social, brindó el espacio y accesos, debido a la coordinación laboral que existe en materia de prevención.

Foto/Cortesía.

La Dra. Reyna Aracely Tirado Gálvez, Directora del ISMujeres, también tuvo una participación en la que felicitó y alentó a todos/as las/os presentes a seguir creciendo profesionalmente para apoyar a las víctimas de violencia. Destacó que esto no sería posible si no fuera gracias también a la entereza de mujeres como la titular de CEPAVIF, que están trabajando por un Sinaloa mejor y brindando estas oportunidades de capacitación.

Al ser inaugurada la conferencia se dio paso a la participación de la Dra. Ladamira Peaceful, quien con ayuda de una traductora se comunicó con las/os presentes. Con ejemplos de vida de mujeres que han vivido violencia, visibilizó la problemática no sólo de México sino del mundo entero, donde la mujer tiene un papel sumiso en la sociedad, pero depende de esa misma sociedad poner en un plano de igualdad a hombres y mujeres, respetando siempre las capacidades intelectuales y físicas de cada persona.

Con una sala llena, la conferencista logró brindarles unos ejercicios prácticos para liberar el estrés, generar empatía con las personas que atienden, pero sobre todo generar confianza y fortaleza en ellos/as mismos/as.

Al finalizar se le entregó un reconocimiento de manos de la Secretaria General Ejecutiva, Martha Ofelia Meza Escalante, esperando que el intercambio de experiencias haya sido benéfico para ambas partes.

Cabe destacar que se contó con la presencia de invitados especiales como lo son: Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA; Alejandra Vellati Pérez, Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres; Rosa Elvira Jacobo Lara, Directora del Semáforo Delictivo; Marlene Medina López, Coordinadora de la Unidad de Violencia contra las Mujeres, Familia, Género y Grupos Vulnerables; Víctor Cisneros Díaz, Director del Centro de Comunicación, Computo, Control y Comando C-4 en Sinaloa.