Es un gran logro lo que hemos tenido en las instancias judiciales: Cuén Ojeda

El PAS se preocupó porque nuestras comunidades tengan regidores en los cabildos


Indígenas del norte reconocen y agradecen el trabajo del Partido Sinaloense.

En un encuentro con los medios de comunicación del norte del estado, y con la presencia de líderes de comunidades indígenas, Héctor Melesio Cuén Ojeda informó acerca de una resolución de suma importancia en relación a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo segundo, fracción A, apartado séptimo, que establece de manera muy clara que en aquellos municipios donde existan comunidades indígenas, ellos deben de tener representantes regidores en los cabildos con voz y voto.

Esta resolución fue tomada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien de manera inédita y de forma inapelable resolvió que el Congreso del Estado armonizara su legislación con la CPEUM.

Las leyes que deben de armonizarse son la propia CPES; Ley de Instituciones y Procedimientos de Procesos Electorales del Estado de Sinaloa, así como también la Ley Indígena, para que haya un representante indígena en aquellos cabildos en donde existan asentamientos de estas comunidades.

El Congreso está obligado a realizar una consulta en las comunidades indígenas, para que de acuerdo a sus usos y costumbres nombren a sus representantes a los cabildos.

Para el PAS es muy importante esta resolución por el trato y la indiscriminación que se le ha dado a los pueblos indígenas.

Recuérdese que aquí en Sinaloa, cuando menos el 70 % de los indígenas viven en extrema pobreza, es decir no tienen acceso a derechos tan elementales como la alimentación, la salud, educación y otros más.

Con esta iniciativa se verán beneficiados cuando menos 10 municipios: El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva, Guasave, Navolato, Angostura, Escuinapa, entre otros.

Cuén Ojeda estuvo acompañado por líderes de comunidades indígenas, Marysol Morales, presidenta del CDM de Ahome y José Alberto Rodríguez, presidente del CDM de El Fuerte.

Por su parte el Sr Regino Oximea, delegado estatal de las comunidades indígenas expresó que es muy positivo que las comunidades indígenas tengan regidores representantes, dado que jamás han sido atendidos como sectores sociales, seguramente nuestros regidores serán gestores para resolver sus necesidades.

Por ello le damos las gracias al Maestro Héctor Melesio Cuén por preocuparse por nosotros.

Finalmente, por su parte la señora Juana Rivas, gobernadora del Centro Ceremonial de la Bahía de Navachiste, quien se manifestó completamente satisfecha por el gran proyecto encabezado por Cuén Ojeda y el PAS, lo cual permitirá que las comunidades indígenas tengan regidores representantes en los cabildos, nos sentimos muy satisfechos dado que es muy lamentable el trato que nos han dado.

Estamos muy molestos porque las autoridades no voltean a ver las necesidades de pueblos.

Para concluir, Cuén Ojeda dejo claro que, si el Congreso no actuara en tiempo y forma, el PAS lo demandaría por Inejecución de Sentencia.