No vivimos del abuso al erario ni ganamos 600 mil al mes, responden a AMLO jueces y magistrados

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso de erario público”, acusaron


ANIMAL POLÍTICO.- Un grupo de jueces y magistrados negó que en el Poder Judicial se perciban salarios de más de 600 mil pesos mensuales, y acusaron que se busca debilitar el sistema de frenos y contrapesos de la democracia y vulnerar el Estado de Derecho.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso de erario público señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden ni cercanamente a la realidad. Solo para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios, nada más falso”.

Señalaron que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la Judicatura, reconocida no solo en la propia Constitución, sino también por las Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Mexicano no solo ha firmado sino ratificado y se ha comprometido a cumplirlos a cabalidad.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito señaló que la existencia de contrapesos firmes es indispensable para evitar las concentraciones del poder que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

“En un auténtico régimen de división de Poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”, destacaron.

Detallaron que han impulsado una amplia defensa que incluye la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideran “un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación”.

La Ley Federal de Remuneraciones regula el artículo 127 constitucional que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. Sin embargo, el artículo 94 constitucional establece que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el salario más alto en el Poder Judicial es de 269 mil 215 pesos mensuales