6 de cada 10 trabajadores son informales y generan el 22.7% del PIB de México

En el país 23 de cada 100 pesos del PIB fueron generados por el sector informal durante el 2017. El comercio minorista es la actividad que más contribuyó a la economía nacional


EL ECONOMISTA.- En México más de la mitad de los trabajadores (57%) se encuentra laborando dentro del sector informal. Este sector concentra a los ocupados que trabajan bajo condiciones vulnerables que no le garantizan sus derechos laborales (vacaciones, aguinaldo o acceso a instituciones de salud) y es en éste mismo donde se produjeron 23 de cada 100 pesos del PIB de México.

La informalidad en el país incluye a todo trabajador que se encuentre laborando en micronegocios que no cuentan con los registros legales para operar, a los trabajadores domésticos, a los trabajadores de la agricultura, comerciantes o cualquier empleado que no esté protegido en términos laborales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de contribución del trabajo informal al PIB total se ha mantenido estable desde el 2015, siguiendo las cifras del Inegi, en ese año la aportación fue de 22.8%, para 2016 cayó a 22.6% y en 2017 se recuperó ligeramente a 22.7 por ciento.

Los comerciantes minoristas son los trabajadores que más aportan a la economía informal: 24 de cada 100 pesos (23.7%) son generados por esta actividad. Otros sectores que contribuyen a la economía informal son la construcción (15.4%), las industrias manufactureras (12.7%), las actividades agropecuarias (12.6%), el comercio al por mayor (7.2%), los servicios de transporte, correos y almacenamiento (5.7%), servicios diversos (5.7%) y los servicios turísticos (3.6 por ciento). El 13.4% restante es producido por trabajadores informales de otros sectores.